Amplían el plazo de investigación por el homicidio de Jonathan Vera

La jueza Mariel Suárez extendió por 75 días el plazo de investigación por el homicidio de Jonathan Vera, ocurrido en la madrugada del 15 de diciembre último en el barrio San Martín. Durante ese lapso, Matías Nieves continuará en prisión preventiva mientras que el menor de edad imputado junto a él seguirá con arresto domiciliario.

La audiencia de ampliación del plazo de investigación por el homicidio de Jonathan Vera se desarrolló ayer en la sede de los tribunales penales de Comodoro Rivadavia. En la causa se encuentran imputados Matías Nieves y R.P.N.
El acto estuvo presidido por la jueza Mariel Suárez mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Cristian Olazábal. La defensa de los imputados fue ejercida por las abogadas particulares Verónica Heredia y Telma Sánchez. En tanto, el menor de edad también estuvo fue asesorado por la defensora de menores, Andrea Mac Garva.
En primer turno, el fiscal solicitó la ampliación del plazo de investigación por 75 días para poder concluir con la investigación preliminar ya que aún restan medidas como la pericia informática sobre teléfonos celulares secuestrados, la pericia balística y el informe de la Policía Científica para determinar si ambos imputados habrían sido quienes utilizaron armas de fuego. Además, Olazábal aseguró que falta el examen mental obligatorio de los dos implicados.
En ese sentido, el representante de la Fiscalía requirió la revisión de la medida de prisión preventiva que pesa sobre Nieves y sobre el arresto domiciliario del adolescente. Aseguró que existe una probabilidad de autoría del hecho como también peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Asimismo, mencionó la gravedad del ilícito con la utilización de un arma de fuego.
Las defensoras se opusieron a la prórroga del plazo de investigación y solicitaron la nulidad de todo el procedimiento bajo el argumento de la detención ilegal de Nieves, por carecer la misma de la orden de un juez penal competente. Igualmente, plantearon la nulidad de la medida de coerción que recae sobre el menor de edad y argumentaron que la Fiscalía no posee ningún elemento que vincule a los imputados con el homicidio por lo que requirieron la libertad inmediata de ambos.
Las defensoras calificaron de "improcedente" la extensión del plazo ya que "se pretende estirar algo que de por sí es nulo", mencionando la teoría del árbol envenenado. Mientras la defensora de menores adhirió a los argumentos de las defensoras requiriendo la libertad de R.P.N.

SE EXTIENDE LA
INVESTIGACION
El fiscal solicitó se rechace el planteo de nulidad de la defensa explicando que el examen de la legalidad de la detención ya fue analizado en la audiencia de control de detención por lo que la detención fue legal.
La jueza resolvió que el planteo de nulidad de la detención por ilegal ya fue analizado y que no han variado los argumentos esgrimidos en esa audiencia de control. En ese sentido, hizo referencia al peligro en la demora que autoriza al fiscal a ordenar la detención de una persona hasta que se solicite la orden del juez.
Además, Suárez rechazó el planteo de nulidad de la defensa autorizando el pedido de prórroga de la Fiscalía considerándolo como razonable y fundado. Así aprobó la ampliación del plazo de investigación y la continuidad de la prisión preventiva de Matías Nieves por 75 días. Mientras que el arresto domiciliario del menor de edad imputado continuará por 30 días.

PEDIDO DE REVISION
Las defensoras solicitaron la revisión de la decisión de Suárez por otros dos jueces penales. Esa audiencia estuvo a cargo de los magistrados Gladys Olavarría y Jorge Odorisio quienes rechazaron los planteos de las defensoras ya que no observaron vicios de arbitrariedad en la resolución de Suárez.
Olavarría explicó que los argumentos sostenidos por testigos indicaban a Matías Nieves y R.P.N como autores. También destacó que existe el peligro procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación por parte de los imputados por lo que ambos jueces mantuvieron la prisión preventiva de Matías Nieves y el arresto domiciliario del menor de edad y la autorización de ampliación del plazo de investigación solicitado por el fiscal.

EL CASO
Hay que recordar que el crimen de Jonathan Vera tuvo lugar el 15 de diciembre del año pasado, a las 0:45, cuando la víctima junto a su hermano Cristian Vera circulaban en una camioneta Toyota Hilux y pasaron frente a la casa de la familia Nieves, ubicada en el barrio San Martín.
En ese momento, según la imputación de la Fiscalía, Matías Nieves y R.P.N efectuaron al menos siete disparos contra el vehículo y uno de los proyectiles terminó impactando en la nuca de la víctima. Inmediatamente, Cristian Vera se dirigió hacia la Seccional Segunda para solicitar ayuda. Allí personal policial constató que en el asiento del acompañante se hallaba el cuerpo de Jonathan Vera ya sin vida. Asimismo, dentro de la camioneta se secuestró un cargador y diez vainas servidas.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico