Amplio acompañamiento al paro: "esta ciudad se puso de pie"

A las 12:10 empezó el acto en ruta 3 y 26 en el marco del paro que se lleva a cabo desde las 8 y que se extenderá hasta las 20 horas. "Cuando vengan por los puestos de todos nosotros, iremos por un paro general", aseguró el dirigente petrolero Jorge Ávila. Además, indicó que no permitirán que ingrese más petróleo de exportación a la Argentina.

A las 12:10 comenzó el histórico y multitudinario acto entonando el himno nacional argentino. El primero en hablar fue el diputado provincial y referente petrolero Carlos Gómez, quien leyó un documento donde se informó que a partir de la próxima semana subirán a los yacimientos más equipos.

Sin dudas la atención estuvo puesta en las palabras del secretario general del Sindicato Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, quien fue el que convocó a la medida de fuerza en defensa de los puestos de trabajo.

En su discurso Ávila agradeció el acompañamiento de los distintos sectores gremiales, de funcionarios y de legisladores, pero resaltó sobre todo el respaldo de los propios trabajadores que tras haber cumplido su jornada laboral, se hicieron presentes esta mañana en ruta 3 y 26.

Aseguró que defenderá hasta el último trabajador: "cuando vengan por los puestos de todos nosotros, nosotros iremos por un paro general", remarcó.

Asimismo aclaró que la reactivación de los equipos no fue solo un esfuerzo del gremio sino que es "mérito de esta ciudad que se puso de pie". Pero indicó que aún quedan muchas peleas para resolver: "los sectores petroleros vamos a ir por el aumento salarial porque los trabajadores merecen una recomposición salarial después de la devaluación y después de todo lo que se le dio a la capital", dijo.

También le agradeció al gobernador Mario Das Neves el haberse "jugado" como lo hizo con la intimación a PAE.

El dirigente petrolero indicó que no permitirán que ingrese más petróleo de exportación a la Argentina y ratificó su respaldo a la Ley Anti despidos.

Cabe destacar que la movilización contó con la presencia de varios gremios, como: Luz y Fuerza, Camioneros, UOCRA, UOM , Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, SMATA, ADU, ATE, ATECh, UTA , Asociación Bancaria, SOEM, Cámara de Comercio, SITRAJUCh, y STIA, entre otros.

Raúl Silva, secretario general de UOCRA, también dio unas palabras en el acto y dejó en claro que el sector de la construcción "dice basta a los despidos. No vamos a permitir ningún despido más y si despiden a uno nos paramos de manos todos".

“Esta lucha de todos los trabajadores, es para decir que queremos hacer las cosas bien. Hay cosas que no se entienden, hay acuerdos que se firmaron con la mano y se borran con el codo. No se puede permitir que el sector empresarial siga abusando de los trabajadores. Sin trabajadores no hay empresas. Los empresarios necesitan trabajadores en los yacimientos", aseguró Silva.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Jerárquicos Petroleros, José Llugdar, valoró la concurrencia de distintos sectores gremiales, no solo de Comodoro Rivadavia sino de distintas parte de Santa Cruz.. “Nos están echando gente de todos lados", criticó y pidió a los gremios trabajar en la misma sintonía y en unidad porque "es la única alternativa".

En tanto el secretario general Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, agradeció a los petroleros que hicieron 900 Km para llegar al acto.

"Quiero decir a los cuatro vientos que para nosotros el trabajo es dignidad. Esto no se trata de cuestiones políticas. La única intención es entender que no solamente estamos defendiendo los puestos de trabajo de cada uno, estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos, no venimos a pedir que nos regalen nada ni subsidios, pedimos trabajar en paz social y llegar a los yacimientos a trabajar en forma pacífica".

Jorge Taboada, referente de camioneros y diputado nacional también se hizo presente entre otros funcionarios y advirtió que "si alguno tiene la intención de cagar a los trabajadores que lo piense dos veces" porque "este es un reclamo genuino". Y aseguró que esta pelea en defensa de los puestos laborales "no es una pelea de dirigentes, es una lucha que involucra a todos los sectores de la Cuenca del Golfo San Jorge, acá no se salva nadie".

El último en hablar desde el escenario fue el intendente Carlos Linares, quien destacó la multitudinaria convocatoria: "hemos dado un ejemplo al país cuando dijimos que íbamos a hacer un paro y movilización y tenían dudas. Acá tenemos más de 60 mil compañeros", aseguró.

Apuntó contra las operadoras petroleras que operan en la cuenca: "son las grandes culpables que ustedes estén acá hoy. Tienen que poner lo que tienen que poner", dijo.

Y por último agradeció a las asociaciones vecinales de la ciudad "están junto con el pueblo, sufren con los barrios, somos todos laburantes, hijos de trabajadores. Yo les digo, esto no es el fin de nada, la verdad hoy es un día histórico. Demostramos a la Argentina qué ciudad tenemos. Somos todos uno. Si tocan a un compañero, tocan a todos, muchas gracias", manifestó.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico