Amplio repudio al editorial de La Nación que pidió a Macri impunidad para represores

"La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos", comenzó La Nación la nota publicada ayer y destinada a promover el fin de los juicios de lesa humanidad y liberar a los condenados.

En réplica a este editorial, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, señaló que "si pedir justicia significa (para La Nación) venganza, tienen desvirtuado el concepto de justicia", ya que en los juicios a represores la Justicia Federal "ha aplicado el debido proceso y los principios de legalidad".
Fresneda añadió que la Argentina cumple con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, como "todos los países que forman parte de este sistema, tienen la obligación de ajustarse a sus fallos".
Por su parte, consultado sobre el editorial de La Nación, el dirigente del PRO Cristian Ritondo respondió que Macri declaró que durante su presidencia "la justicia tendrá plena independencia para que los jueces sigan trabajando en todos los juicios de lesa humanidad".
En el mismo diario, una asamblea convocada por las comisiones internas de prensa y gráficos aprobó ayer un repudio "al editorial contra juicios de lesa humanidad" y señaló que, desde la diversidad, rechaza "la lógica que pretende construir el editorial de hoy (ayer), que en nada nos representa".
Para el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, La Nación incurrió en "una apología del delito porque está reclamando el cese de una supuesta conducta de venganza, cuando se trata de crímenes de lesa humanidad que, bajo cualquier régimen político de cualquier país que haya suscrito los tratados de derechos humanos, que la Argentina ha ratificado e incorporado como cláusula constitucional, forzosamente debían ser juzgados bajo las mismas pautas que operaban en la Argentina".
El nieto recuperado y diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV) sostuvo a su vez que las autoridades de La Nación "no anduvieron con vueltas para expresar su rechazo a nuestra política de derechos humanos" y lo hicieron "un día después del triunfo de Mauricio Macri para presionar con su posición", y advirtió: "No vamos a permitir que haya un paso atrás en la política de derechos humanos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico