Amplio repudio a una nota periodística que estigmatiza a la escuela pública

La nota divulgada el domingo por el diario Clarín, titulada "Arrancaron juntos primer grado y uno le lleva al otro dos cuadernos de ventaja", apuntaba a establecer una comparación académica entre un alumno que asiste a una escuela pública y otro a un colegio privado.

Docentes, padres y gremios repudiaron ayer una nota publicada por un diario de tirada nacional por "estigmatizar la escuela pública" al advertir un supuesto retraso en la educación de alumnos de colegios estatales comparada con la de quienes asisten a instituciones privadas, a raíz del paro docente.
La nota publicada el domingo por el diario Clarín, titulada "Arrancaron juntos primer grado y uno le lleva al otro dos cuadernos de ventaja", apuntaba a establecer una comparación académica entre un alumno que asiste a una escuela pública y otro a un colegio privado.
"Facu va a una escuela privada de Flores y no perdió ninguno de los 10 días de clase. Maxi asiste a una pública y fue sólo cinco días", es la bajada de la nota firmada por la periodista Yasmín Diamore en medio del conflicto docente que comenzó la semana pasada y que continuará mañana y pasado con motivo de la Marcha Federal Educativa.
Si bien María Teresa Barreiro, directora de la Escuela Juan Peña 5 del Distrito Escolar (DE) 7 de Flores, aludida en el diario, no quiso dar declaraciones a la prensa, su respuesta no se hizo esperar: pegó la carta personal que le envió a la periodista en la puerta del colegio firmada de su puño y letra.
"Yasmin Diamore: soy directora de la escuela número 5 del DE 7 desde el año pasado, que tomás en la nota como ejemplo en comparación con la escuela privada acerca del reclamo docente que se viene sosteniendo desde el 6 de marzo", comienza la misiva que luego fue suscripta por padres y docentes.
"Todos los que hacemos la escuela pública -continúa- tenemos la tarea ineludible de cumplir con el derecho de enseñar y aprender, de hacer tangible la premisa de igualdad de oportunidades, como también de hacerlo en condiciones dignas para todos".
Y agrega: "por esa razón Yasmin, fuimos, somos y seremos los primeros en respetar y trabajar en consonancia con el Diseño Curricular para apuntar al objetivo pedagógico de formar alumnos críticos, pensantes y reflexivos; respetar la diversidad e incluir, utilizando todos los recursos y también creando 'a medida' para que ningún niño se quede sin aprender".
Al respecto, Angélica Graciano, secretaria de Educación del gremio UTE, criticó la nota señalando que "mide la calidad de la educación por la cantidad de cuadernos y eso no significa mucho respecto al aprendizaje".
"Las maestras de escuela pública sabrán, luego de conseguir sus reivindicaciones salariales, poner no sólo la enseñanza a disposición de los pibes sino también una comprensión del mundo", apuntó.
Además, Graciano se refirió a la imagen que acompaña la nota: "La foto cristaliza una especie de estigmatización sobre la escuela pública que parece que es para los morochos, mientras que la privada es para los rubios".
"Da un mensaje -abundó- de que la escuela pública es para los pobres sin acceso a nada y la privada para las clases medias y acomodadas. Es clasista y plantea la fragmentación de la sociedad, que es lo que la escuela pública desde principio de siglo vino a saldar".

"BAJADA DE LINEA"

Por su parte Juan Vázquez, padre de un alumno de tercer grado de esa escuela de Flores, tildó la nota que ya generó revuelo en las redes sociales como una "bajada de línea del gobierno actual".
"Los padres apoyamos la escuela que tiene una gran calidad y el artículo es indignante, tiene un montón de palabras y conceptos primitivos de la educación, además de la manera racista en que se eligió armar la imagen", agregó.
"Es muy común la creencia de que hoy la gente manda a sus hijos a la escuela pública porque no puede pagar un colegio privado, y yo digo que no: somos muchos los que decidimos por convicción mandarlos, porque creemos que la educación se defiende de esa forma", completó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico