Analistas pronostican que a fin de año la inflación se ubicará en 22%

El martes, el Indec anunció por primera vez la variación del Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional que en junio arrojó una suba de 1,2% en la tasa de inflación promedio del país, en tanto el IPC que releva la evolución de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 1,4%.

Distintos analistas estimaron ayer que la inflación está en baja y, aunque alentada en julio por cuestiones estacionales y aumentos en combustibles y prepagas, se desacelerará hacia fin de año para situarse entre 21 y 22%.
"Si tomamos el Índice a Precios al Consumidor (IPC) de GBA, que dio 1,4%, es una décima por encima del mes pasado pero la tendencia es a la baja y estamos en la mitad de la inflación que teníamos en el primer semestre del año pasado aproximadamente", aseguró Jorge Todesca, titular del Indec, en declaraciones radiales.
Asimismo, señaló que "hay al menos tres clasificaciones de la inflación: los precios estacionales, como frutas, verduras y turismo; los precios regulados que fija el Estado; y el resto, que son completamente libres, es la inflación núcleo, que es la que más se observa porque son los precios que se expresan más libremente".
"El mes pasado la inflación núcleo dio a nivel nacional 1,3% y acumula en el primer semestre 10,7% y el general da 11,8%, la inflación núcleo está por debajo", detalló.
El martes, el Indec anunció por primera vez la variación del Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional que en junio arrojó una suba de 1,2% en la tasa de inflación promedio del país, en tanto, el IPC que releva la evolución de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 1,4%.
Según el relevamiento, en lo que va del año el IPC nacional registró una evolución de 11,8% y el de Capital y GBA reflejó un acumulado de 12% durante los primeros 6 meses del año.
De acuerdo a las mediciones del Indec, el IPC de Capital y Gran Buenos Aires acumuló un crecimiento de 21,9% en los últimos 12 meses.
Todesca observó hoy que "en julio hay aumentos preanunciados en medicina prepaga, nafta, cigarrillos y vamos a ver qué impacto tiene en el índice".
Desde la consultora Orlando Ferreres la estimación para este año es 20,4% con un incremento de precios en julio por cuestiones estacionales, pero una tendencia declinante entre agosto y diciembre.
Por su parte, Nicolás Trotta rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, le dijo a radio Mitre que "este mes, a partir de los aumentos de las naftas y la medicina privada, además del impacto del dólar, nos hace suponer que la inflación del mes de julio va a tener una aceleración. Preocupa que pueda llegar al 2%".
Por otra parte, Trotta observó que con el cierre de la mayoría de las paritarias en un promedio de 21% "hay una pérdida en promedio de la capacidad de compra del salario alrededor del 5%".

CONSENSO DE MERCADO

En tanto, el economista jefe de Abeceb, Dante Sica, dijo que "en julio hay dos temas: hay precios estacionales al alta, por turismo, y el impacto del precio de la nafta y prepagas".
"El consenso en el mercado es 21/22%, casi la mitad que el año pasado pero por arriba de la meta del Gobierno", señaló.
Acerca del nuevo índice nacional, Sica dijo que "es un indicador un poco más cercano a lo que es la evolución de precios a nivel nacional y refleja mejor las características".
"Si uno mira el desagregado, la inflación se está comportando en todas las regiones iguales, un poco más alta en GBA; claramente el Gobierno estaba esperando inflación que se acerque más a uno porque se puso su meta en 17%; el 1,4% es todavía un número incómodo", analizó.
En tanto, Todesca consideró que el índice de precios nacional "es un índice muchísimo más preciso, con mucha más representatividad, el índice nacional permite tener una mirada más equilibrada".
"Por primera vez tenemos un indice de precios del consumidor de cobertura nacional, que tiene representatividad en todo el territorio: está relevado en 39 localidades del país, pasamos de 90.000 mediciones a 320.000, algo que la Argentina necesitaba tener, que la comunidad internacional veía como un déficit y que nos habíamos comprometido y estábamos trabajando hace un año y medio", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico