Analizan más de ocho casos sospechosos de dengue en Comodoro

Se trata de personas que estuvieron en zonas de riesgo. La próxima semana estarían los resultados de los estudios. Cuáles son los síntomas y cómo prevenir.

Hasta el momento son 21 las provincias que confirmaron casos de dengue en el país. Solo en San Luis, Chubut y Santa Cruz no hay infectados.

A cargo de Área de Prevalentes y Estadísticas del Área Programática Sur, Eduardo Abad, confirmó que se enviaron a analizar muestras de personas de Comodoro, en su mayoría adultos, tras haber presentado síntomas luego de haber estado en lugares donde habita el mosquito que transmite el dengue.

"Hay que calcularle arriba de ocho casos que fueron enviados a analizar", de los cuales se sabrán los resultados la próxima semana según informó a El Patagónico. No obstante, indicó que puede haber más casos ya que "cualquier persona que viajó del centro de Buenos Aires para arriba está expuesto al dengue".

Cabe recordar que esta enfermedad sólo se transmite a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.

FALTA DE INFORMACION DEL SECTOR PRIVADO

El funcionario explicó que prácticamente la mayoría de casos que se enviaron a analizar, surgieron desde salud pública, es decir, del Hospital Regional de Comodoro, de Rada Tilly o alguno de los centros periféricos. "Del sanatorio tenemos muy poco. Hay muy poca información sobre patologías a pesar de que manejan el 60 y pico por ciento de lo que es patologías de zona", aseveró.

En tal sentido, cuestionó que si bien es obligación de los sanatorios privados brindar esta información "el problema es que en estos momentos justamente estamos tratando de resolver esa desconexión con la información. Ellos tienen la obligación de pasar la información porque es un requisito médico legal, cualquier síndrome febril con estas características las tienen que informar".

"Hay sectores acomodados económicamente que han viajado en forma regular, no puede haber estadísticas de un solo sector, es algo que estamos tratando de equilibrar porque sino, no tenemos la dimensión de la patología en Comodoro Rivadavia", concluyó.

SINTOMAS

  • Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.
  • Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.
  • A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.
  • También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

LA PREVENCIÓN EN LOS HOGARES

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico