Analizan un sistema de crédito hipotecario similar al de Chile

La expansión del crédito hipotecario a través de un sistema de unidades de cuenta, una variable que se actualiza a la par de la inflación y de los salarios, similar a la que se usa en Chile, es analizada por las autoridades del Banco Central, que elaboran una mecánica que contribuya a paliar el histórico déficit habitacional argentino.

El sistema de unidades de cuenta, en Chile denominado Unidades de Fomento (UF), se encuentra bajo análisis del directorio del Banco Central y aún no hay nada definido en cuanto a su reglamentación porque es una temática compleja, aclararon las fuentes de la entidad.
No obstante, al momento de asumir la presidencia de la entidad rectora, Federico Sturzenegger, revalorizó la importancia del crédito hipotecario. En esa ocasión dijo: "no deberíamos dejar de evaluar un sistema parecido al de la Unidad de Fomento chilena. Un mecanismo que ellos lanzaron cuando tenían niveles de inflación parecidos a los nuestros, y que les permitió construir el sistema financiero que hoy tienen, seis veces más grande que el nuestro. Sólo en créditos hipotecarios Chile tiene, en términos del PBI, una vez y media el sistema financiero argentino".
Actualmente los primeros análisis para la implementación del sistema están en manos de un equipo técnico y el plan está encaminado, aseguraron las fuentes.
Mario Gómez, uno de los integrantes del consejo directivo del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires (Cucicba), dijo a Télam que el sistema de Unidades de Fomento se usa en Chile desde el año 1967. "Se implementó hace 50 años. Es un sistema probado. Tiene la doble ventaja que permite tanto al ahorrista que sus aportes se ajusten según la unidad de cuenta y al que pidió el préstamo, endeudarse en esa misma moneda", explicó.
"Es un sistema virtuoso, que permite al ahorrista capitalizarse en una moneda dura, al tiempo que se favorece al crédito hipotecario. Las Unidades de Fomento están orientadas a evitar la depreciación de la moneda con una inflación controlada. La financiación a largo plazo es incompatible con una inflación de dos dígitos", consideró.
Dijo que Chile vivió inflaciones de dos dígitos y el sistema de Unidad de Fomento siguió existiendo. "Creo que se puede implementar a medida que se vaya controlando la inflación", estimó Gómez.
"Hacen falta líneas de créditos a 20, 30 años, para que la gente deje de ser inquilino y pase a ser propietario. Todos tenemos muchas expectativas respecto a que se logre diseñar esta herramienta" de ahorro y crédito.
La Unidad de Fomento es la monetización del índice de precios, que sirve como unidad de cuenta y lleva implícito en su valor la variación del índice de precios. En Chile los inmuebles se ofrecen en UF y la población solicita créditos en UF.
Ergasto Riva, autor del libro "La moneda virtual" donde explicó los alcances de la UF dijo que la aplicación del sistema en ese país fue "exitosa" y que contribuyó a disminuir el déficit habitacional.
En declaraciones al sitio Reporte Inmobiliario, Riva dijo, irónicamente, que en la Argentina no se consiguen cajas de seguridad para resguardar ahorros mientras que de manera paralela tampoco se consigue crédito hipotecario para comprar un inmueble. "Falta el vínculo entre el ahorrista y el crédito", afirmó y dijo que la UF es el enlace entre esas dos puntas.
"La UF sube más que el dólar. En los últimos 40 años el dólar se depreció en el mundo 4,22 por ciento de manera anual. Hoy se compra el 18 por ciento de lo que se compraba hace 40 años. Si una persona hubiera ahorrado dinero en UF ahora tendría cuatro veces más", aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico