Analizaron la crisis hídrica de Chubut con un funcionario del Gobierno nacional

El vicegobernador Mariano Arcioni recibió ayer en Casa de Gobierno al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa. Analizaron diversos proyectos relacionados al agua y al saneamiento y la ejecución de obras de infraestructura que resguarden el recurso. Desde el Gobierno provincial se insistió en avanzar en la regulación del lago Fontana.

El vicegobernador Mariano Arcioni, a cargo del Ejecutivo provincial, recibió ayer en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Rawson, al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, con quien analizó la difícil situación que atraviesa Chubut respecto al recurso hídrico. En el encuentro se presentaron diferentes proyectos que son impulsados desde el Gobierno nacional, principalmente en lo referido al saneamiento y obras de infraestructura vinculadas al cuidado del agua.
Fue una extensa reunión de la que también formaron parte los ministros de Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna; de Infraestructura, Alejandro Pagani; de Ambiente, Ignacio Agulleiro, el titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; el presidente de Corfo, Martín Bortagaray, y los integrantes de los equipos técnicos de Provincia y Nación.
Durante el encuentro, los funcionarios acordaron llevar a cabo un trabajo articulado, fundamentalmente a través del Gabinete del Agua provincial, que fue conformado por decisión del gobernador Mario Das Neves.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Respecto de la reunión, el ministro Pagani manifestó: "este encuentro es parte de un trabajo que venimos realizando en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación con la que se estableció una agenda de trabajo para consolidar lo que ya se ha presentado en su momento en este ámbito, y de esta manera seguir avanzando en algunos temas que nosotros consideramos importantes para la Provincia, como es el caso del agua, el saneamiento, los desagües pluviales, las protecciones de distintas ciudades y el desarrollo de áreas bajo riego".
Detalló: "también se dialogó sobre distintas obras de infraestructura que deben acompañar todo este trabajo, las cuales se deben concretar en el corto y mediano plazo que vendrán a resolver problemas, pero también buscamos que sean dinamizadoras de desarrollos que tienen que ver con lo productivo, lo económico y con otras cuestiones regionales".
"Las obras que planteamos son las que se vienen hablando hace seis meses, pero la que más se destaca, porque para nosotros es central, es la regulación del lago Fontana, de la cual estamos muy encima con el Gabinete del Agua, a cargo de Gerardo Bulacios, y a la cual le queremos dar alternativas de solución lo más rápido posible", enfatizó Pagani.
Mientras, Bereciartua, consideró "esta reunión fue muy útil para interiorizarme sobre cuáles son las características y la necesidad real de los proyectos que estamos trabajando".
Asimismo resaltó: "la primera conclusión que se puede sacar de este encuentro es que Chubut enfrenta un desafío importante, vinculado al cambio climático, por eso se ha elaborado una agenda estratégica relacionada a la realidad productiva en abastecimiento de agua y las posibilidades concretas del desarrollo del sector privado".
"Este trabajo está enmarcado dentro del Plan Nacional del Agua, que busca fomentar la inversión tanto pública como privada, en infraestructura, desarrollar el empleo y sobre todo generar cambios en la capacidad de desarrollo del territorio que es lo que se logra con este tipo de obras, concretándolo en conjunto con las provincias de acá a 2019", afirmó el subsecretario nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico