Andrés "Pitu" Almonacid fue reconocido por un testigo

En la mañana se llevaron a cabo dos audiencias, una de reconocimiento y otra de revisión en referencia al robo del pasado 9 de junio, en donde tres individuos habrían maniatado y golpeado con un arma a los habitantes de una vivienda de la calle La Pampa al 300. El imputado fue sometido a una rueda de reconocimiento de personas, la cual arrojó un resultado positivo; y luego de realizarse la audiencia de revisión, la jueza penal, en coincidencia con lo solicitado por el representante de fiscalía, resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Almonacid por el término de dos meses.

Ambas audiencias fueron presididas por Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cristian Olazabal, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Almonacid la ejerció Vanesa Vera, abogada de la Defensa Pública. La testigo fue acompañada por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito SAVD.

En un primer momento se llevó adelante la audiencia reconocimiento de personas, en la cual Almonacid fue reconocido categóricamente como una de las tres personas que el día del hecho ingresaron al domicilio de forma violenta.

Seguidamente se efectuó la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado en la Seccional Segunda, en la cual el funcionario de fiscalía solicitó el mantenimiento de la medida de coerción, en virtud del reconocimiento positivo, hasta el próximo 12 de octubre, cuando vence el plazo de investigación. Esto en base a las características graves del hecho: el ingreso a un domicilio particular de día, tres personas, con arma de fuego, como también mencionó el grado de intimidación y la violencia desplegada. El representante de fiscalía hizo alusión al peligro de fuga, por los antecedentes penales de Almonacid, y que en caso de recaer condena la misma será de cumplimiento efectivo. También indicó el peligro de entorpecimiento ya que una de las víctimas fue amenazada y resta someter a proceso a otras dos personas.

En contraposición la defensora se opuso al mantenimiento de la medida de coerción solicitando se morigere la misma con su libertad, con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial. Haciendo referencia a que "el resultado del reconocimiento tiene como antecedente un recorrido fotográfico y que la cicatriz que refirió la víctima que vio a la persona que ingresó a su domicilio, Almonacid no la tiene". No se dan los elementos de convicción para "solicitar una medida tan gravosa como la prisión preventiva y la libertad es la regla en toda persona sometida a proceso", enfatizó la defensora.

Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Almonacid, por el término de dos meses ya que se dan los presupuestos para ello. El ilícito fue cometido el día 9 de junio y el 12 se efectuó la audiencia de control de detención y apertura en la cual se fijó un plazo acotado de detención hasta la audiencia de reconocimiento de personas efectuada en la fecha. Hoy hubo una víctima que en forma categórica señaló, sin dudar, que Almonacid fue una de las tres personas que ingresaron en su vivienda. Los indicios de coautoría para el imputado se han fortalecido y hay elementos como para tenerlo como probable autor, sostuvo la jueza. Considerando una medida sustitutiva como insuficiente para proteger la investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico