Andrés Rieznik explicó cómo la magia busca terminar con la manipulación de las personas

En una de las actividades destacadas de la jornada sabatina, el físico presentó en el auditorio del Centro Cultural su libro "Neuromagia: ¿Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro?". Planteó: "la magia nos aclara cuáles son los límites que tenemos los seres humanos". Hoy se vivirá el cierre del encuentro con la charla "Mitomanías Argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos", de Alejandro Grimson, la presentación del libro "El versero", de Juan Sasturain y el Festival Fichín que llevará a cabo Ivan Moiseeff.

La Feria del Libro finalizará hoy sus actividades luego de seis días ininterrumpidos de fiesta donde pasaron diferentes referentes culturales nacionales y regionales por los escenarios del Centro Cultural, el Museo Ferroportuario, el Centro de Información Pública, el Teatro María Auxiliadora, el CEPTur, Austral Hotel y Lucania Palazzo Hotel.
La anteúltima jornada cerró ayer con la presentación de un grupo de poetas, en un encuentro denominado "Fiebre de poesía de sábado a la noche". Participaron los autores Majó Abeijón, Carlos Blasco, Marcelo "Chelo" Candia, Andrés Cursaro, Rubén Gómez, Raúl Mansilla, Sergio Antonio Mera Beltrán y Pablo Soto. Fue en el Café del Centro Cultural.
También formó parte del quinto día de la feria, el jefe de redacción de la revista Anfibia, Martín Ale, que brindó un taller de crónicas en el Centro de Información Publica. El mago y doctor en Física, Andrés Rieznik, que presentó su libro Neuromagia: ¿Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro?". Y el periodista Víctor Hugo Morales que expuso su relato "Miradas Contemporáneas: Mentir a diario", ante un gran marco de público en el auditorio del Centro Cultural.

EL ARTE DE ENGAÑAR

El doctor en Física, Andrés Rieznik, estuvo en el auditorio del Centro Cultural, donde además de presentar su libro, explicó varias temáticas que tienen que ver con el funcionamiento del cerebro y cómo la magia funciona a partir del arte del engaño.
"El libro relata cómo pueden engañar los magos a partir del funcionamiento del cerebro y hace miles de años que los magos estudian cómo poder engañarte. En este libro comento cómo son estas investigaciones y aprovecho para reflexionar qué nos dice tanto la magia como los científicos sobre cuál es nuestro lugar en el universo", dimensionó Rieznik quien estudia magia desde hace más de 20 años.
El autor también tiene otro libro titulado "Atletismo metal", que es una continuación de "Neuromagia" y manifestó que el argumento central es la explicación de cómo la gente utiliza el mentalismo para realizar atletismo mental (gente que hace demostraciones de memoria). "Yo cuento cuáles son las técnicas y cómo las utilizan los charlatanes para lucrar diciendo que tienen poderes sobrenaturales y cómo hoy los científicos están aprovechando estas técnicas para aprovechar mejor el cerebro", detalló.

TODOS PODEMOS

Rieznik consideró que todas las personas pueden ser un atleta mental y subrayó que sobre el tema circula un mito muy peligroso de que existen personas que nacen con capacidades extraordinarias para realizar determinadas actividades y que "a cualquiera de nosotros nos llevaría mucho esfuerzo parecernos a ellos. Esto es una mentira. Hay personas que tienen más facilidades que otras, pero esto se debe a que estas depositaron una gran parte de su tiempo practicando o mejorando su potencial en algunas de las actividades donde se desempeñan", indicó.
"Esto es peligroso porque cuando una persona se le mete en cabeza que no puede es muy difícil sacarlo de ahí", agregó y citó el ejemplo de los estudiantes de matemáticas que muchas veces se nublan porque no le salen los ejercicios y terminan frustrándose.
"No niego la capacidad genética para generar cosas, pero cualquier actividad que se pueda practicar posiblemente a la larga te vuelvas un experto. Todos los grandes genios fueron excesivos en el trabajo", sostuvo.

EN BUSCA DE LA VERDAD

El investigador también manifestó que el principal mensaje de la magia tiene que ver con los problemas más comunes que el ser humano se plantea como por ejemplo la comunicación con los espíritus. "Fue Harry Houdini, el mago más importante en el mundo quien provocó que los médiums desaparecieran ya que ninguno de ellos, en el siglo XIX, pudo hacer que mantenga una conversación con su madre fallecida", consideró.
"La magia nos dejó en claro los límites que tenemos los seres humanos. La magia tuvo un papel fundamental en la conciencia de las personas y jamás fue reconocida. Son los magos los que buscan el truco para decir que te están engañando. Es decir que si uno entiende la magia entiende un poco todas nuestras limitaciones", planteó.

LA ULTIMA JORNADA

Las actividades de la Feria del Libro finalizarán hoy con el Festival Fichín: Festival itinerante de cultura y videojuegos a cargo de Iván Moiseeff, a partir de las 15 en el Centro de Información Pública. A las 16, se realizará la charla "Mitomanías Argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos", a cargo del antropólogo Alejandro Grimson, en el auditorio del Centro Cultural.
Mientras que a las 17:30 se espera la presentación del libro "El versero", del periodista, guionista de historietas y escritor especializado en el género policial, Juan Sasturain. Será en el Austral Hotel. Y el cierre protocolar se realizará a las 20 con la presencia de autoridades municipales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico