¿Animales peligrosos o dueños irresponsables?

El ataque de un perro a una niña de tan solo 2 años volvió a poner en tela de juicio la responsabilidad de los dueños de aquellos animales denominados "peligrosos". Si bien hay una ordenanza para este tipo de perros, actualmente no hay un registro o control.

Hace seis meses atrás, el ataque de un perro raza pitbull a una nena de 12 años en el barrio San Martin, ponía en tela de juicio hasta dónde existe un control en la ciudad sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Si bien en 2013 se aprobó una ordenanza que preveía un registro y un control, no se implementa.

El último hecho ocurrió anoche, en barrio Moure, cuando una niña de 2 años sufrió heridas en el abdomen por parte de perra pitbull cuando ingresó al patio de su vecino para jugar. Desde la comisaria Sexta informaron a El Patagónico que la niña será dada alta en el día de mañana y que la perra – que tenia cachorros – fue traslada al dispensario canino.

El concejal del Frente para la Victoria, Nicolás Caridi, reconoció la necesidad de avanzar en una ordenanza "superadora" a la actual en lo que hace a animales peligrosos, en donde se tenga en cuenta no solo ciertas razas, sino el tamaño de las mismas y además, contemple aquellos perros mestizos de las denominadas razas peligrosas.

El objetivo es avanzar en ello luego de que se ponga en marcha el proyecto de ordenanza que busca un equilibrio poblacional, que tiende a prevenir el crecimiento de canes en la pública.

Sin embargo, el edil reconoció que por más que haya una ordenanza o no al respecto; " hay una falta de responsabilidad" de las personas que tienen estos tipos de animales, ya que el código civil lo hace responsable de los daños , que como en este caso, le pueda causar el animal a la pequeña.

LO QUE DEBERIA SER

La ordenanza de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, aprobada en 2013, contemplaba 15 razas caninas ; Pit Bull Terrier Americano; Saffordshire Bull Terrier; American Staffordshire Terrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileño; Tosa Inu; Akita Inu; Doberman; Bullmastiff; Dogo de Burdeos; Mastín Napolitano; Boxer; Presa Canario y Bull Terrier.

Allí, se establecía un relevamiento y creación de un registro detallado de tenencia de canes, entre los cuales, se debía registrar si había cometido agresiones previas o nivel de adiestramiento.

Además, establecía que los dueños y responsables debían trasladarlos con correas, bozales y sujeción adecuada y portando la identificación correspondiente, que tales mascotas deben ser conducidas por un adulto responsable, y que los hogares que las albergan deben contar con instalaciones adecuadas para su contención.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico