Año nuevo, viejas costumbres

Algunos que exageran y otros que no se sienten compenetrados con la causa petrolera. Diputada en el suelo, irregularidades y fueros, e inesperados defensores de los decretos de Macri.

¿No será mucho?

El gobierno provincial no escatima adjetivos para describir la "desastrosa" herencia recibida por la gestión anterior, como también sus propias acciones de gobierno, y así lo hace saber en cada una de las declaraciones de sus funcionarios, con Mario Das Neves a la cabeza, y también en las gacetillas en las cuales se detallan las acciones de la administración.
Esta tendencia, que comenzó desde el arranque de gestión, parece ir agravándose cada día. Por ejemplo, en la semana que pasó se describió el trabajo que se está haciendo para sostener la actividad petrolera en general y en particular los seis equipos de Tecpetrol a los que se daría de baja.
En el parte de prensa se aseguró, entre otras cosas, que "el gobierno de Chubut trabaja minuto a minuto para garantizar las fuentes laborales y producción del sector petrolero".
"¿Che, está bien esto de minuto a minuto?", preguntó un redactor oficial a otro, quien de inmediato sugirió poner "segundo a segundo", pero luego de pensarlo un poco, volvieron al minuto a minuto, como si se tratase de la medición de rating de los programas de televisión.
De todos modos, la discusión la cerró el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, quien fue más allá al asegurar, efectivamente, que "el gobernador está segundo a segundo sobre el problema, y nosotros trabajando a cada momento para que nada grave suceda con la producción de hidrocarburos en nuestra provincia".

Ahora, contra Zárate

El gobernador Mario Das Neves adelantó que, en los próximos días, así como se hizo sobre Lotería, dará una conferencia de prensa, que calificó como "explosiva" en relación al "vergonzoso manejo" en el Ministerio de Educación y no descartó avanzar en denuncias penales en esa y otras áreas del Estado.
"Vamos a dar números puntuales y en algunos casos vamos a llegar seguramente a la denuncia penal", anticipó el sábado y, como adelanto, señaló que hubo un " crecimiento desmedido de horas cátedra" y "un montón de cosas" irregulares. "Así como hicimos con Lotería, que va terminar con una denuncia penal el ex titular, vamos con seriedad, auditamos y lo que tenga que ser denunciado se denunciará", señaló.
El gobernador dijo que en Educación, cartera que condujo Rubén Zárate, hubo "un festival de nombramientos. Incluso hay nombramientos con reserva de número" reveló.

Gastos sin presupuesto

En la misma conferencia de prensa, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, indicó que encontraron el Gobierno "con un desorden generalizado" y afirmó que "el desmanejo financiero ha sido mucho mayor al que teníamos previsto".
En ese contexto, recordó que la gestión anterior no fue capaz de generar un presupuesto 2015 y mucho menos prever uno para el 2016, y como dato jugoso recordó que "hay una serie importante de expedientes que se están tramitando su pago sin la partida presupuestaria que prevé este pago, tanto a proveedores, contratistas y medios de comunicación"
"Vamos a iniciar una investigación de cada uno de los expedientes para ver si se ha cumplimentado el servicio que se pretende cobrar y vamos a iniciar un sumario administrativo para las autoridades que hayan autorizado este gasto sin tener presupuesto para hacerlo", concluyó.

Hombre corcho

El ex ministro de Agricultura de Nación, Norberto Yauhar, será asesor del intendente de Trelew, Adrián Maderna. La designación, sobre la que se venía especulando hace tiempo, se confirmó la semana pasada, a través de una resolución del propio municipio valletano, en la que se aseguró que la tarea del ex ministro coordinador de Das Neves será "ad honorem". Es que el hombre ya ocupa un lugar en el directorio de Hidroeléctrica Futaleufú como representante del Estado provincial.
La línea fina entre Maderna y Yauhar, uno de los dirigentes del Frente para la Victoria en las últimas elecciones, en donde no pudo ganar ninguna de las que disputó, viene también desde hace tiempo cuando fue el ex agroministro quien precisamente alentó a Maderna para, luego de varias rupturas, ensayar con éxito su candidatura a la intendencia desde Chubut Somos Todos.
En la resolución no se detalla cuáles serán los puntos o temas en los que Yauhar asesorará a Maderna, algo que para muchos es innecesario porque, como con ironía se escucha desde siempre, primero en las filas del dasnevismo y luego en las del FPV, "Norberto es el único de nosotros que sabe de todo, y de nada a la vez".

Si él lo dice

Los decretos de necesidad y urgencia con los que, sobre varios temas y a espaldas del Congreso de la Nación, decidió emitir el presidente Mauricio Macri, generaron muchas divisiones en la misma alianza Cambiemos, fuerza política que llevó al ex jefe de la Ciudad de Buenos Aires al más alto lugar de conducción de la Nación.
Los relativos a la intervención del AFSCA generaron revuelo, críticas y algunas tímidas defensas, entre las que estuvo la del ex candidato a la intendencia y ahora nuevamente concejal José Gaspar, quien la justificó indicando que se trata solo de una decisión por 180 días.
"Lo que se busca es revisar las actuaciones realizadas por la gestión anterior", señaló. Respecto a lo que sucederá con los trabajadores del organismo, indicó que "el que cumple funciones no tiene por qué preocuparse, no así quien no trabaja porque el Estado no es una bolsa de trabajo".
Gaspar conoce del tema porque en el 2019, cuando finalice su actual mandato, cumplirá 24 años en la función pública, ya que desde 1991, salvo durante cuatro años en los que quedó fuera del reparto de cargos, en estas dos décadas y media fue concejal o diputado provincial.

¿Qué hará Cimadevilla?

El nuevo gobierno pretende que la Unidad AMIA del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ahora a cargo del ex senador radical por Chubut, Mario Cimadevilla (cuarto en las elecciones en las que buscó su reelección), oriente su tarea a la investigación de la muerte del ex fiscal y sobre todo a resucitar la denuncia de Alberto Natalio Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, que un juez de primera instancia, dos de apelaciones y un fiscal de Casación desestimaron por inexistencia de delito.
De esto da cuenta en su columna de ayer el periodista Horacio Verbitsky, en Pagina 12, acotando que el nuevo gobierno "incluso se proponía rebautizar a la dependencia como Unidad AMIA-Nisman, lo cual motivó una tajante reacción de familiares de las víctimas del atentado. 'Si asesinan a un familiar y el fiscal de la causa se gasta en putas los fondos asignados para investigarlo, ¿qué te parecería que lo homenajearan?', fue la pregunta airada que escuchó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, un hombre con demasiados cadáveres en el ropero como para embestir contra un muro".

La respuesta
Curiosamente, en su edición de ayer otro diario de tirada nacional, La Nación, reproduce declaraciones de Mario Cimadevilla, quien se lamenta porque "a un año de la muerte" de Nisman, que se produjo el 18 de enero de 2015, todavía no haya certezas sobre lo que pasó. "Tenemos todos la misma duda: no sabemos si esa muerte ha sido una determinación del propio Nisman suicidándose, o si realmente se trata de un asesinato", señaló quien ahora aparece como mascarón de proa de Mauricio Macri en determinados temas. Raro, como ver al concejal José Gaspar en la última sesión del Concejo Deliberante defender al líder PRO con la pasión de los conversos.

Nadie los tuvo en cuenta

A esta altura del partido, si bien es cierto que alguna designación se puede hacer porque para eso siempre hay tiempo, hay que señalar que algunos de los candidatos o precandidatos –ya que algunos ni siquiera pudieron saltear la barrera de las PASO- quedaron afuera de las consideraciones de los electos.
En la lista de los que quedaron afuera de todo, pese a sus esfuerzos, están los ex precandidatos a la intendencia por el Provech, Verónica Colla; por Chubut Somos Todos, Fernando Vivas; y el ex precandidato a la diputación nacional por el PACH, Martín Caro.
Todos ellos, además, protagonizaron veloces cambios de posición tras las PASO del 9 de agosto. Por ejemplo, Colla y Vivas se pasaron definitivamente al buzzismo, mostrando una decisión política tan considerable como la poca puntería para acomodarse con el ganador, como parecía ser la intención del salto en el aire, en tanto que Caro, más ajustado en lo que fue el resultado electoral, coqueteó con el dasnevismo.
Pese a sus esfuerzos porque, ya con el resultado puesto algunos volvieron a elogiar a Das Neves y otros al nuevo gobierno nacional, pero ninguno de los tres logró hasta el momento un cargo o consideración alguna, aunque nadie descarta que en poco tiempo algo surja y para eso alguno, ya cuando la cosa estaba torcida, se arrimó amablemente a Carlos Linares, de quien todavía espera algún centro.

¿Y los propios?

En Chubut, los más PRO y macristas, como Ricardo Irianni, Oscar Ayestarán, Rafael Federico, Federico Pichl e incluso el frustrado concejal, Facundo Alvarez Raso, siguen esperando y viéndola pasar de largo. Casi todos, para sus adentros, reconocen que "habrá que esperar o ser, en la próxima, tan vivo como Cimadevilla", que, como dice el refrán, "nunca da puntada sin hilo".

Se la llevaron puesta

La movilización petrolera del lunes pasado fue, como se esperaba, multitudinaria. En la marcha, como mínimo, hubo 10.000 personas y quien dijera que en la concentración se llegaba a las 15.000 no estaba exagerando tampoco porque siempre es muy difícil precisar cuánta gente concurre a cada concentración.
Además de los petroleros y sus familias, a la marcha se sumaron las autoridades municipales, con Carlos Linares a la cabeza, concejales, y algunos diputados provinciales, como Carlos Gómez (como era lógico) y Viviana Navarro.
La diputada llegó a la marcha con un vestido que, de lejos parecía a lunares pero de cerca, incluido el pronunciado escote, se notaba que eran corazoncitos, y con ese atuendo, sumado a euforia y a la adrenalina que producen las movilizaciones, andaba Navarro sonriente y tirando besos a quien la saludase.
La cosa no terminó bien para ella porque, como se sabe, los muchachos a la hora de movilizarse no hacen distinción entre cargos, responsabilidades y demás. Fue así que cuando la columna se estaba desconcentrando, varios petroleros se acercaron a ese vestido con flores y literalmente se la llevaron puesta. La ex concejal terminó en el piso, la tuvieron que ayudar a levantarse y concluyó con controles médicos, previendo fracturas que por suerte no llegaron.

Nadie del valle

La movilización de los petroleros no era solo para la defensa de sus puestos de trabajo y la economía de la ciudad, sino también de la provincia y la Cuenca en su conjunto. Lamentablemente, pese a ello, si bien se vio a funcionarios provinciales, no hubo uno solo que no fuera oriundo o vecino de hace muchos años de Comodoro Rivadavia.
En representación de la provincia, por ejemplo, estuvieron el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y el titular de Trabajo, Marcial Paz, dirigentes -sobre todo el segundo- con claras líneas de acercamiento a los petroleros.
Por la importancia de la misma, y si bien estuvo bien representada, se esperaba que hubiera más presencia de la provincia, como la del vicegobernador Mariano Arcioni, quien no estuvo porque en Rawson, ese mismo día y a la misma hora, se realizaba un encuentro con los legisladores nacionales.
La reunión con diputados y senadores fue importante, pero ¿no hubiera sido todo un gesto que ellos, junto al propio gobernador y vice, estuvieran al menos un rato en la movilización, a la que luego adhirieron en declaraciones o gacetillas?

Otros ausentes

En la marcha por la Cuenca hubo otros ausentes, entre ellos el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, que tal vez consideró que se trataba de una concentración opositora al gobierno nacional que es de su mismo signo. Sin embargo, lo más curioso fueron las ausencias de los ediles por Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán y Norma Contreras, que no formaron parte del pleno de concejales que se sumó a la marcha, incluidos los tres de Cambiemos. Y eso que 48 horas más tarde, en la sesión legislativa, José Gaspar se revelaría como defensor de los decretos de Mauricio Macri.

Los muchachos cambiaron

La movilización petrolera fue en paz, sin incidentes ni otros detalles que podrían haberle dado otra connotación. Conscientes de la importancia de la concentración, los gremios petroleros ajustaron detalles organizativos para que ese rasgo pacífico que quería dársele, se cumpliera a la perfección. Todo empezó con el documento que tenía palabras de encuentro y de espíritu navideño.
"Nos movilizamos en paz, guiados por el mandamiento de nuestra Santa Navidad", indicaba la primera línea del comunicado entregado al obispo Joaquín Gimeno Lahoz, y en el que también había varias citas al papa Francisco, más allá de que luego vendría la cruda descripción de las consecuencias que arroja una política de mercado como la que impulsa el nuevo gobierno nacional.
El último detalle a destacar es que, luego de la concentración, una camioneta del propio sindicato de Petroleros, con trabajadores del gremio, levantó de la calle todas las botellas de agua, papeles y demás cotillón que se utilizó durante la movilización.
Todo un detalle de madurez y espíritu navideño, de quienes, años atrás, entre otras cosas, protagonizaron la violenta toma de Termap, sin medir consecuencias y sin que les importara ni la crisma ni el espíritu navideño de los vigiladores duramente agredidos.

En campaña es otra cosa

El Obispado fue el destino final de la movilización de los petroleros y autoridades políticas que acompañaron la movilización. Luego de la entrega del documento, todos coincidieron en destacar la importancia de la Iglesia para poder no solo resolver el problema en cuestión sino también para encontrar la solución a otras situaciones que, en el día a día, vive la sociedad.
Todos los políticos, unos presentes y otros con declaraciones, remarcaron su decisión de trabajar junto a la Iglesia que, recordaron, no tiene posicionamientos políticos sino sociales.
Todo es cierto pero, lamentablemente, muchos de los que el lunes y días siguientes expresaron ese sentimiento, durante la campaña ignoraron por completo las distintas acciones impulsadas por la Iglesia, entre ellas un debate entre candidatos a la gobernación, que se tuvo que suspender porque decidieron no participar los que tenían más chances de acceder al sillón de Fontana.

En busca de fueros

El ex intendente de Lago Puelo y diputado provincial suplente por Chubut Somos Todos, Iván Fernández, tiene serios riesgos de ser procesado en la causa judicial en la que, por varias contrataciones irregulares, ya fueron condenados algunos de sus entonces funcionarios.
Fernández pudo eludir la administración de justicia y sus declaraciones en sede judicial por los fueros que tenía hasta el 10 de diciembre y que pensaba extender como diputado provincial. Finalmente, el ex intendente no logró acceder a la banca ya que estaba ubicado en el noveno lugar de la lista que respaldó la candidatura de Mario Das Neves a la gobernación
Ahora, sin fueros, Fernández tendrá que comparecer ante la justicia. En función de esta situación, el ex jefe comunal de la cordillera solicitó ayuda al gobierno provincial y armadores políticos de Chubut Somos Todos, a quienes sugirió la posibilidad de que hagan renunciar a algún diputado (el octavo es Mario Mansilla), para que el pueda asumir como tal y evitar así su procesamiento.
El movimiento propuesto por Fernández, además de cuestionable, es más que inoportuno ya que el gobernador lleva adelante por estas horas una campaña contra los fueros y tiene a la diputada Gabriela Dufour como destinataria específica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico