Anses prevé que el aumento a jubilados en marzo será del 15%

Así lo pronosticó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Emiliio Basavilbaso, quien además aclaró que no se venderán las acciones que el organismo tiene en empresas privadas.

Tras señalar que su "principal obsesión es cuidar la plata de los jubilados", Basavilbaso comentó que el Gobierno tiene "la idea de, a través de una ley o de algún tipo de instrumentación" extender más allá de septiembre la moratoria previsional, que posibilitará que "el 97 por ciento" de las personas en edad de jubilarse estén comprendidos por el régimen previsional.

Además destacó que en lo que va del año se pagaron "en efectivo, tres mil juicios que estaban pendientes" y que este año se superará el número de 45 mil sentencias pagadas por la ANSES el año pasado.

Respecto del incremento del 15 por ciento en marzo para los jubilados, el titular de la ANSES afirmó que "vamos a cumplir con la ley de movilidad jubilatoria", que prevé aumentos para la clase pasiva dos veces por año, en marzo y setiembre.

Consultado por la demora en los cobros de los haberes, Basavilbaso aclaró que se dieron solamente en el Banco Piano, "por problemas eléctricos" y que esa entidad "fue intimada por la demora en el pago" y que "ayer se normalizó" la situación.

Por otro lado señaló que se continuará con el programa Procrear, para la construcción de viviendas, que se financia en partes iguales entre la ANSES y el Tesoro Nacional y que "la idea es sacar líneas nuevas (que no especificó) porque tenemos un déficit habitacional del 25 por ciento".

Consultado acerca de si la ANSES iba a seguir financiando préstamos para el sector productivo, Basavilbaso sostuvo que "se van a mantener, siempre que sea a tasas de mercado", es decir no subsidiadas, porque "si sobra dinero en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) vamos a utilizarlo para viviendas".

También comentó que la ANSES está trabajando en la universalización de "un ingreso ciudadano", que permita "no sólo mantener, sino profundizar derechos esenciales".

Luego de indicar que "en cuatro días" se cumplió con el pago de los 400 pesos que, en diciembre y por única vez recibieron los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones universales, Basavilbaso descartó la posibilidad de que se piense en vender las acciones de las empresas privadas que quedaron en poder de la ANSES luego de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

"Primero que hay una ley que no lo permite", afirmó el funcionario, quien agregó que "tampoco queremos venderlas", ya que "con la finalización del cepo (cambiario), las empresas están empezando a crecer y sería necio vender las acciones, porque sería perder plata", según recuperó MinutoUno.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico