Ante el juez, el abogado de Lázaro Báez negó haber lavado dinero

Chueco dijo al juez que sí había intentado suicidarse en su periplo por la provincia de Misiones y posterior salida ilegal del país rumbo a Paraguay, donde fue apresado. "Intenté suicidarme y no lo logré. Lo lamento", le dijo a Casanello.

El abogado del empresario Lázaro Báez, Jorge Chueco, negó haber cometido el delito de lavado de dinero al presentarse ante el juez federal Sebastián Casanello y aseguró que intentó suicidarse dos veces en los últimos días.
Luego de que el Cuerpo Médico Forense determinara que estaba en condiciones de afrontar una declaración como acusado, Chueco fue trasladado desde el Edificio Centinela a los Tribunales rodeado de agentes de Gendarmería, con chaleco antibalas y casco.
Sin embargo, fuentes judiciales dejaron trascender que Chueco se habría negado a responder las preguntas que iba a formularle Casanello y, en cambio, habría insistido en la versión de que no está bien y que en las últimas semanas quiso quitarse la vida.
También dijo al juez que sí había intentado suicidarse en su periplo por la provincia de Misiones y posterior salida ilegal del país rumbo a Paraguay, donde fue apresado. "Intenté suicidarme y no lo logré. Lo lamento", le dijo a Casanello.
Chueco fue apresado en Paraguay y ayer su defensa intentó postergar su indagatoria aludiendo problemas psiquiátricos, pero los peritos hicieron saber al magistrado que el abogado de Báez no tiene problemas graves de salud.
En el juzgado sospechan que todo lo ocurrido en torno a la desaparición, fuga y posterior captura de Chueco se trató de un montaje para salir del país, ante su inminente citación judicial tras la declaración del valijero Leonardo Fariña y luego de la detención de Báez.
Por ello, cuando su defensa pidió ayer el peritaje, se ordenó de manera inmediata y a la noche se ratificó su citación a indagatoria. Chueco ingresó minutos después del mediodía al Juzgado y Casanello le leyó la imputación en su contra: haber estampado su firma en nueve cheques por 208 millones de dólares que terminaron depositados en la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
Según Casanello, "existen sospechas" de que entre el 14 de diciembre de 2012 y el 8 de abril de 2013, "a través de una posible maniobra de autoventa o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic Services Group SA, se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina, a través de nueve cheques por un total de 208.840.876 de pesos endosados por Chueco".
El abogado seguirá detenido y sus abogados, Juan Martín Cagni Fazzio y Ezequiel Altinier, no reclamaron por el momento su excarcelación ni ninguna medida especial para su detención, que cumplirá en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, donde también se encuentra Báez.
El empresario patagónico y el contador Daniel Pérez Gadin siguen con prisión preventiva por supuestas maniobras de lavado de dinero a raíz de haber circulado una suma de poco más de 5 millones de dólares en la financiera SGI, que se presumen que son de origen ilícito producto de la utilización de facturas apócrifas en la obra pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico