Ante el problema de los perros callejeros ALMA pide más veterinarios y otro tráiler de castración

Se estima que Comodoro Rivadavia tiene una población canina y felina de alrededor de 175.000 animales.

La Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA) expuso a través de un documento la compleja realidad que tiene Comodoro Rivadavia con la problemática de los perros callejeros. La población estimada de perros y gatos en esta ciudad es de 175 mil animales y sólo se cuenta con dos tráilers para la castración, lo cual resulta sumamente insuficiente, dimensiona esa organización proteccionista.
Expresan que como lo establecen las ordenanzas sobre la materia, se debería esterilizar al año a un 10% de esos animales, lo que actualmente no se cumple por la falta de recursos. De igual modo manifiestas su oposición al regreso a las calles de la "perrera". "Han comenzado a circular nuevamente los móviles que van levantando perros vivos por orden del área Veterinaria, y muchos no llegan al dispensario", advirtieron.
ALMA "reclama a la Municipalidad la puesta en vigencia de un servicio realmente eficiente para combatirla, ya que los números son alarmantes: hoy la población estimada es de 175 mil animales, entre caninos y felinos, y un crecimiento imposible de contener mediante la obsoleta Ordenanza Municipal referida a tenencia responsable de mascotas, que data ni más ni menos que del año 1978".
El cuadro de situación, según la organización es grave porque dicen que no dan abasto los escasos dos quirófanos móviles para castración -uno en zona norte y otro en zona sur- con dos veterinarios por unidad, que operan a ocho animales por día cada uno, en un horario exiguo que dependiendo de la zona, va de 8 a 10:30 o de 9 a 11. También desde la ALMA cuestionan: "no siempre se hace entrega de antiparasitarios ni tampoco se tatúan las orejas de los operados, por la falta de tinta". Comentan que en 2015 el municipio realizó 5.260 cirugías, lo que significa un 3% de la población animal.
ALMA recibe todos los días avisos de cachorros abandonados y hembras a punto de parir. "Esta es la realidad, lo que todos los vecinos reclaman a diario a través de publicaciones y mensajes, y nos sentimos por un lado defraudados por todo el trabajo que ad honorem se brinda para poder paliar esta situación. Lo único que anhelamos es poder aportar y ver los resultados", reflexionan desde la ONG que preside Marta Espósito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico