Ante la cruel realidad, vale una buena búsqueda virtual

Se anotó un poroto
La conducción del PJ se reunió en Puerto Madryn y resolvió postular al intendente Carlos Linares para encabezar una "mesa de unidad" partidaria, frente al sector valletano que intenta impulsar una interna para relegarlo. En la misma, y acostumbrados a contar las asistencias e inasistencias a los mitines peronistas, algunos empezaron a distribuirse los "porotos" cual partida de truco alrededor de la mesa de conducción.
Acostumbrado a repartir señas y rápido para jugar sus cartas, se anotó el secretario General y de Relaciones Comunitarias del municipio, Leonardo Rocha, quien aprovechó para sumarse un poroto en el marcador, dadas sus pretensiones de tener una carrera hacia la intendencia de la capital petrolera en 2019. Ante la ausencia en el encuentro justicialista de Juan Pablo Luque, viceintendente y su principal adversario en sus aspiraciones, hay quienes dicen que el multifuncionario comenzó a tejer sus primeros apoyos, luego de salir por los medios hace unos meses y empezar a "empujar" una candidatura de Linares para la gobernación en los futuros comicios. El problema, aseguran quienes son duchos en el tradicional juego de cartas criollo, es no cantar falta envido en la primeras manos, cuando no se suman muchos tantos y todavía queda tiempo para entrar a anotarse "las buenas" en el tanteador.


Las acreditaciones de la confusión
La reunión de gobernadores que mañana iba a realizarse en Puerto Madryn finalmente se concretará en Casa Rosada, ya que la recuperación del gobernador Mario Das Neves, tras su nueva intervención quirúrgica, obligó al cambio de escenario.
Pero la semana pasada, desde Prensa de Provincia se inició por correo electrónico la acreditación de los periodistas, a los que se preguntaba si iban a cubrir el encuentro. El problema es que, por inexperiencia o incompetencia informática, la inscripción se transformó en una cadena de comentarios entre periodistas que, sin proponérselo, iban invitando a otros.
Luego de varios enojos y comentarios desafortunados, la organización puso las cosas en su lugar y empezó a llegar un correo formal de Provincia que luego quedó sin efecto por la reprogramación del encuentro. Cosas que pasan en tiempos de búsqueda de Pokemon.

Golpe bajo
Sucedió el domingo 24, durante el aniversario de Rada Tilly. En medio de su discurso, el intendente Luis Juncos se apartó unos segundos del discurso escrito para, mirando al vice gobernador Mariano Arcioni, sumarse al reclamo de los jefes comunales por el manejo autónomo del 15 por ciento de los fondos que llegarán a los municipios de los 650 millones de dólares del empréstito.
"Queremos que sean los municipios quienes, de manera autónoma, manejen estos fondos", pidió Juncos quien, como escuchó un comentario que venía de la primera fila, y más precisamente de Arcioni, agregó: "siempre lo hemos dicho vice gobernador, y ahora lo reiteramos".
Entre risas para descontracturar la situación, el vice gobernador también acotó que la distribución "dependerá de lo que se resuelva en la Legislatura", ya que el veto que aplicó el gobernador a esta parte de la ley de emergencia sigue pendiente de definición.

Marcha atrás para el Dique
En el mismo acto por el aniversario de Rada Tilly, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, retrocedió en su intención de impulsar ante Nación la construcción del Dique Los Monos.
Pocos días antes, el funcionario había expresado en medios del valle que la obra era fundamental para resolver los problemas de agua y energía en la zona. Pero como si nada, en Rada Tilly dijo todo lo contrario y hasta calificó el emprendimiento como "faraónico".
El propio intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, impulsor de la obra desde siempre y que también estuvo en el acto por el aniversario de la villa, reconoció que el Dique, al que sigue considerando "importante", era irrealizable.
A metros de ellos estaba expectante el ex intendente Pedro Peralta, preparado con un arsenal de argumentos que fue guardando porque, evidentemente, todavía no es el tiempo ni para los monos ni para los proyectos faraónicos.

Si avisaran con tiempo, sería mejor
El ministro de Obras Públicas de Chubut, Alejandro Pagani, visitó Comodoro Rivadavia el miércoles, pero todos se enteraron cuando el funcionario ya estaba de regreso a Rawson. Entre otras actividades, se reunió con su par municipal, Abel Boyero, con quien terminó de definir las obras que se desarrollarán en la ciudad con los fondos que llegarán por el endeudamiento, pero los periodistas que no solo mandan "centros" se quedaron sin la oportunidad de hacerle un par de consultas al funcionario provincial.
Pagani también hizo una recorrida por las distintas obras en marcha y pendientes, como la del colector Máximo Sur y nadie tuvo el tino de acercarse o invitar a la visita al vecinalista del Abel Amaya, Marcelo Curallán. Y eso que la sede barrial estaba solo a dos cuadras del lugar donde estaban el funcionario, los técnicos y allegados. Tal vez el problema es que la gente que vino de Provincia y quienes arman las recorridas o agendas desde Comodoro, también ignoraban esa cercanía.

El perro galés
En el acto por la llegada de los galeses a Chubut que se hizo en Comodoro, el camarógrafo de Provincia, que ese día vino sin cronista se las ingenió para no solo transmitir parte del acto para Canal 7, sino también buscar algunas declaraciones que dieron que hablar, o ladrar.
Sucede que el esforzado trabajador de prensa, en su afán por cubrir todo cámara al hombro, acercaba el micrófono a quien estaba hablando. En un momento, como solo tenía que tomar imágenes del discurso, dejó el micrófono en el piso para tomar el ambiente y entonces se acercó un perro que hizo declaraciones exclusivas a Canal 7.

Sí, pero no
Los concejales aprobaron el lunes el aumento del boleto de colectivo en primera lectura, pero evidentemente no quisieron hacerse cargo de la acción que convalidaron, ya que todos -sobre todo los de la oposición- se la pasaron aclarando que "en realidad no aprobamos; solo dimos el pase a audiencia pública, donde el vecino se expresará".
Lo que los ediles no quieren reconocer, al menos en su mundo interno, es que efectivamente votaron ya que, sin su aprobación, el aumento hubiera quedado desactivado porque ni siquiera tendría la posibilidad de llegar a audiencia pública.
Los concejales deben recordar, por otra parte, que la audiencia pese a no ser vinculante les debería servir para adoptar una posición, en función de lo que la gente diga el miércoles 10 de agosto donde, seguramente, ningún vecino avalará que el boleto pase de 6 pesos a 9, luego a 11 y a comienzos de 2017 a 13.

Para la próxima, Jelinek
La Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, que comienza mañana, viene con todo. La programación de la exposición organizada por la Secretaría de Cultura que conduce Daniel Vleminchx, es realmente rica en figuras ampliamente conocidas.
Es que por la Feria pasarán, entre otros, Víctor Hugo Morales, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Juan José Sasturain, Alejandro Dolina y otros. Y en medio de todas esas "estrellas literarias" figura el actor Gonzalo Heredia, quien de libros, al menos como autor, nada de nada.
Heredia llega a la feria del libro por el aporte de Cultura Nación, que lo incluyó en el programa para que, en una entrevista periodística en vivo, cuente sus gustos por la lectura, los libros que leyó o lee, etcétera.
El público femenino desde ya está agradecido por la idea de traer al galán. En cuanto al sector masculino, además de decir "¿y a este petiso qué le ven?", ya elevó su pedido para la próxima Feria para que, en función de esa idea, traigan a Karina Jelinek, que de libros no debe saber nada, pero ¿qué importa? O en su defecto a Belén Francese que, al menos y sin sentido alguno, publicó su libro de rimas ridículas. Vleminchx, lo dejamos a tu criterio.

Diferencias
Las ex concejales Alicia Dubreuil y Cristina Ule ya no son compañeras en la delegación provincial que depende del Ministerio de Familia. Por diferencias personales, políticas o de género –nadie lo tiene claro- tuvieron una fuerte discusión que motivó que Ule decidiera pedir el pase al Ministerio de Coordinación, del que ahora depende.

Hay que estar tranquilos
Era y es el latiguillo que tiene siempre el titular de Petroleros Privados, Jorge Avila, cuando en sus declaraciones se refiere a la crítica situación petrolera y a las reuniones que se siguen desarrollando en Buenos Aires para ver si es posible evitar despidos y que las empresas cumplan con los pagos comprometidos.
El problema es que las conversaciones no se desarrollan en un clima de resolución favorable para los petroleros, tanto que en la semana salieron los telegramas de suspensiones de San Antonio que, si bien fueron frenados, todavía pueden activarse. A eso hay que agregársele lo que puede pasar el jueves, cuando muchas empresas efectivamente no paguen el aumento del 18% acordado, más el tema general de la baja del crudo y la decisión del gobierno nacional de no continuar con la política de subsidios.
El latiguillo de "hay que estar tranquilos" se reemplazó entonces por "vamos a incendiar toda la provincia, si es que nos obligan", o "las empresas que no paguen se incendiarán solas", etcétera.
Mientras tanto, y repitiendo que no se piensa en la interna, las listas para suceder a la actual conducción ya son cuatro, incluida la que postula a Avila a la reelección.

Las recusaciones
A partir de la recusación que la abogada del ex gobernador Martín Buzzi, Valeria Corbacho, solicitó sobre los fiscales Daniel Baéz y Silvia Pereira, se dilató el juicio que empezó el lunes para Martín Buzzi por el crédito que en su momento le concedió a Omar "Cura" Segundo para mantener a flote a Alpesca.
Todo parece indicar que el Procurador General, Jorge Miquelarena, sostendrá en sus puestos a los fiscales, a los que la experimentada abogada acusó básicamente de impulsar una denuncia sin sustento por intereses políticos, es decir como parte de la teórica persecución política que Buzzi dice estar sufriendo por parte del actual gobierno.
La abogada en cuestión también solicitó la recusación del Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, la que le fue negada porque en Chubut no se puede apartar al querellante.
El rechazo de esa recusación sirvió para que desde el dasnevismo se critique a Corbacho en algunas declaraciones por un supuesto desconocimiento de las leyes provinciales, pero lo cierto es que la abogada, gusten o no gusten sus anteriores clientes o sus procederes, movió el avispero en una causa en la que, por lo bajo desde el oficialismo, ya se daba por cerrada.

Todavía no se termina
Los problemas para lo que fue el "buzzismo" no se terminan en este juicio por el crédito otorgado a Alpesca. Desde el Ministerio de Educación que conduce Fernando Menchi el sábado se anunció que se detectó un nuevo sobreprecio en contratación de servicios, que también podría motivar una denuncia judicial, pero eso no sería nada comparado con lo que puede pasar en torno al ex interventor de la pesquera, Omar Albornoz, por una causa resonante a nivel nacional.
Es que el también ex director de la Aduana de Ezeiza aparece mencionado en la causa del triple crimen por la efedrina. En la revista Puerto se citan declaraciones de testigos de identidades reservadas y menciones de Iván Pérez Corradi, en las que involucra a Aníbal Fernández y al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a través del cual también se menciona a Albornoz, que no gana para sustos ya que fue condenado en febrero por el delito de "administración fraudulenta" por el descuido que se tuvo para cuidar los barcos de Alpesca.
Siempre según esta publicación, Albornoz, que fue un colaborador leal a Buzzi, tanto cuando fue intendente como en Provincia, se lo menciona como una especie de facilitador en su paso por la Dirección de la Aduana de Ezeiza, y también porque su hermano, Diego, fue el proveedor de los teléfonos Nextel que eran operados por Martín Lanatta y Sebastián Forza, el primero responsable material de los asesinatos y el restante una de las víctimas, en teoría rival de Pérez Corradi en el negocio de la efedrina.

El periodista del débito
El viernes se realizó en el municipio el sorteo por el que se premia a los contribuyentes que tienen sus impuestos al día y aquellos que están adheridos al débito automático. Entre los ganadores se destacó el periodista y poeta Cristian Alberto Aliaga, quien accedió a una tablet de 7 pulgadas y desde la que ahora podrá seguir toda la actualidad o desarrollar la pasión por la escritura que iniciara hace años en General Roca y continuara luego en Comodoro Rivadavia, donde llegó a ser director periodístico de El Patagónico entre 1992 y 1999. Actualmente es el director de un mensuario de actualidad: El Extremo Sur.

A la caza
Un día de la semana pasada, a las 3 de la mañana, cerca de 15 adolescentes entraron, celular en mano, y a los gritos de "por ahí"; "no, allá", y así iban buscando y corriendo dentro del hotel que al no tener ningún encuentro, estaba tranquilo.
Con la situación de inseguridad y violencia en la que se vive, en el hotel empezaron a preocuparse y ya estaban llamando a la policía cuando uno de los recepcionistas, más joven y nerd que el resto, dijo: "no, pará que estos deben estar cazando pokemones".
Efectivamente eso es lo que estaban haciendo los chicos que, se ve, no fueron tan rápidos porque el pokemón se les escapó y así como entraron, salieron a los gritos: "está en la estación de trenes", para que otro se desayunara: "¿Qué? ¿En Comodoro hay trenes?".
El paso del pokemón por el hotel elegido para el run run político fue en un horario no habitual, ya que de lo contrario seguramente se habría sentado en una de las mesas para meter ficha para tal o cual futuro candidato, o tirar verdura como en no pocas ocasiones sucede en esas mesas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico