Antes de fin de año instalarán gabinetes de atención integral para policías

El jefe de la policía de Chubut adelantó a El Patagónico que uno de los objetivos en que se trabaja es en el diseño de los gabinetes de asistencia integral para personal policial en cada Unidad Regional de Chubut. "La finalidad es dar respuesta a inquietudes, estados de ánimo, problemas psicológicos que puedan tener los efectivos", aseguró Juan Ale.

Luego de que se hiciera pública la foto - a través de El Patagónico- la situación de dos policías que fueron sorprendidos el miércoles a las 21 durmiendo en el interior de un patrullero de la seccional Primera, el jefe de Policía de la Provincia Juan Ale explicó que se tomarán medidas, pero al mismo tiempo dijo que se buscan determinaciones para ayudar al personal de la fuerza para afrontar el estrés constante del que viven en un escenario de permanente conflicto.

"Se analiza todo, la carga horaria, si se han vivido situaciones de mucha tensión días anteriores, no es cuestión de sancionar para dar respuesta a la crítica pública", dijo a El Patagónico Ale.

Asimismo, consideró que si bien "son conscientes de las cosas que los efectivos tienen que vivir y el estrés constante que les produce su tarea, desde la jefatura estamos tratando por todos los medios de analizar lo que es la atención integral para ellos".

En este sentido, explicó que una vez asumida la gestión en la Jefatura, "estamos llevando una serie de medidas para motivar a la gente, recuperar personal que está con problemas, mejorar la calidad de vida de los policías de Chubut".

Entre las iniciativas, buscan lograr que antes de fin de año se lleve a cabo el diseño de los gabinetes de asistencia integral para personal policial en cada Unidad Regional de la provincia.

El objetivo -aseguró Ale- es brindar "respuesta a las inquietudes, estados de ánimo, a los problemas psicológicos que puedan tener, sin que esto signifique un control sobre su trabajo, ni nada similar, simplemente la atención".

El uso de armas, la exposición a situaciones de riesgo físico y psicológico, la carga y variedad de funciones y el cumplimiento de las misiones –incluyendo el uso de la fuerza- con respeto por las garantías de las personas, "colocan a esta función en lo alto de la escala de las actividades que generan mayor nivel de estrés".

Según Ale, este escenario laboral policial genera un "impacto significativo, tanto a nivel organizacional como personal, lo cual repercute en la calidad del servicio y en el bienestar psicosocial del agente". Algunas consecuencias son el ausentismo, la disminución del rendimiento y el clima laboral desfavorable.

Al equipo lo integrarían médicos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, entre otros profesionales. Dependería de la Jefatura y tendría un equipo en cada Unidad Regional.

Sobre esta propuesta, aclaró que la ley de asistencia integral de la creación de los gabinetes "está hace dos años, soy autor yo, no se reglamentó jamás y nosotros lo estamos reglamentando y vamos a llevar adelante y lo vamos a concretar antes de fin de año, teniendo el visto del Ejecutivo".

ASCENSOS POSTERGADOS

Ale se mostró sumamente crítico a la hora de describir el estado de la fuerza durante la gestión anterior y señaló que durante el 2016 "hemos recibido los reclamos de personal que no fue considerado para el ascenso".

Además expresó que se trata de 300 efectivos de Chubut que "no han sido ascendidos, estamos viendo, analizando cada legajo en particular y estamos llegando a la conclusión de que el más del 70 por ciento del personal de toda la provincia que ha reclamado le asista razón".

El jefe policial consideró como "desidia" por parte de la administración anterior la falta de respuesta a los efectivos policiales: "se han olvidado de tratar al personal que tendrían que haber sido ascendido durante el 2014, 2015 y están postergados cuando tenían todo el derecho y estás cosas también crean un desánimo en la gente".

En este momento -explicó- que "estamos trabajando duramente para corregirlo" y apuntó que esta situación "habla de una mala administración de la fuerza, poco interés, de hablar mucho y hacer poco y lo que es peor algunos que estuvieron no hicieron nada y ahora hablan".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico