Antes de tratar el aumento de taxis, el Concejo se reunirá con el Ente

Luego de una reducida movilización de taxistas al Concejo Deliberante, los concejales ratificaron su decisión de tratar el aumento de tarifas solicitado por los propietarios de unidades luego de las PASO y tras una reunión aclaratoria con el Ente de Control.

La movilización de taxistas que finalmente se concretó ayer no fue tan contundente como inicialmente se había adelantado desde Taxistas Unidos (Taxa), ya que solo una docena de unidades se acercaron al Concejo Deliberante donde, tras estacionar en doble fila pero dejando un carril libre de circulación, se reunieron con los ediles de la Comisión de Transporte.
“Decidimos no movilizarnos en pleno ni cerrar los accesos porque el tránsito de la ciudad ya era caótico”, aseguró Alejandro Bustamante, titular de TAXA, quien evitó discrepar con Carlos Barrionuevo de Taxistas, quien temprano había dejado en claro que su sector no se iba a movilizar.
“Nosotros agrupamos a más de 150 taxistas y ellos son 15. Nosotros vamos a esperar el tratamiento de la tarifa, que esperamos que salga en una sola actualización y de un 32.30%”, sostuvo Barrionuevo en diálogo con Radio Del Mar.
Más allá de la pelea interna, Bustamante logró su primer objetivo, de reunirse con el pleno de concejales, aunque no pudo acelerar el tratamiento del aumento ni, en principio, que el mismo se eleve a un 37%, como está reclamando desde su asociación.
"Falta que se dilucide el tema del porcentaje. Nosotros no somos conformistas y por eso nos movilizamos. La tarifa está en baja y vamos a seguir esperando que la actualización sea del 37%. Apuntamos a lo más alto, porque luego para bajar hay tiempo y seguramente nos reuniremos con los concejales antes del 24”, adelantó el taxista a El Patagónico.
La presidente de la comisión de transporte, Adriana Casanovas, ratificó ayer que el Concejo no tenía inconveniente alguno en reunirse con los taxistas pero insistió en que el tratamiento no se efectuará “hasta que tengamos un encuentro aclaratorio con el Ente de Control”, que parece ser el organismo en falta, ya que primero autorizó un porcentaje de aumento y luego otro más alto, sin detallar cómo realizó el costo que justificara el nuevo tarifazo.
“Hemos citado a los miembros del Ente para el 17, para que se aclaren los valores y versiones porque primero ingresó un proyecto que hablaba de un 20% de suba y luego uno de 32,3. Esto es lo que explicamos a los taxistas, a quienes también les dejamos en claro que ese porcentaje nunca fue del 37%, como algunos están diciendo”, remarcó.
En concreto, la edil ratificó que “lo que propone el Ejecutivo es un 32,3%, que deberemos discutir si sería en uno o dos tramos. Tenemos que analizar la necesidad de los taxistas, pero también el impacto en la comunidad. Con el primer proyecto que había enviado de un 20% se leía como algo más accesible, pero ahora con un 32% hay que analizarlo mejor”, concluyó.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, indicó ayer, antes de la movilización, que “si bien Taxa había pedido un aumento superior de la tarifa, el Ente de Control determinó en un informe la necesidad de un aumento del 32%, que es lo que se va a terminar de discutir para la próxima sesión, con los plazos que el Concejo Deliberante necesita para poder trabajarlo”.

LA TARIFA QUE VIENE
Actualmente, en Comodoro la bajada de bandera cuesta 32,10 pesos y el valor de la ficha es de 1,03 pesos cada 80 metros. Los nuevos valores, para el turno diurno, propuestos por el Ejecutivo pasan por llevar la bajada de bandera a costar 42,46pesos y el valor de la ficha, 1,42 pesos.
En el turno nocturno, la bajada de bandera se elevaría a 66.15, pesos y la ficha cada 80 metros recorridos sería de 1.84 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico