Anticonceptivos, sólo al alcance del 60 por ciento de los latinoamericanos

Las mujeres y, sin negar la realidad, adolescentes y niñas latinoamericanas se encuentran en una posición comprometedora respecto a políticas y campañas de educación sexual, prevención de ETS, provisión de métodos anticonceptivos modernos de alta efectividad.

Según Edgar Iván Ortíz, presidente de la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia (FLASOG), organización que reúne investigaciones y estadísticas de 22 países de la región, el acceso a métodos anticonceptivos modernos en la mayoría de los países latinoamericanos resulta difícil, desembocando en embarazos no deseados y, muchas veces, en abortos clandestinos y sus conocidas consecuencias.
El embarazo adolescente es el primero de muchos problemas que acarrea el difícil acceso a anticonceptivos modernos en Latinoamérica, las muertes maternas se producen con mucha mayor frecuencia cuando la mujer embarazada se encuentra entre los 10 y los 15 años, para estimar la situación en Bolivia son 1 de cada 3 adolescentes embarazadas las que mueren antes, durante o producto del parto.
A esto se suma que la mayoría de las veces los abortos e interrupciones del embarazo se realizan en ambientes clandestinos, ya que se encuentran prohibidos por la ley o, se acotan sólo a casos en que se comprometa directamente la salud de la madre o en que la concepción haya sido fruto de una violación, motivo por el cual la salud de la mujer vuelve a ponerse en altísimo riesgo. De hecho, es particularmente elevado el número de decesos femeninos por abortos clandestinos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico