Anuncian medidas para pymes: amplían créditos y envían proyecto al Congreso

El gobierno presentó un conjunto de medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las principales creadoras de empleo en la Argentina, que incluyen un mayor acceso al crédito, diferimiento del pago de IVA y automatización de trámites administrativos.

El gobierno nacional anunció una ampliación de créditos y el envío de un proyecto de promoción para las pymes, en medio de la polémica por la ley antidespidos y tras la firma de un acuerdo con los empresarios para mantener los puestos de trabajo por al menos 90 días.
Las medidas fueron comunicadas por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, desde Casa Rosada, tras lo cual habló el presidente Mauricio Macri. Ambos fueron escuchados y aplaudidos por representantes de las empresas que se acercaron a Balcarce 50 para el anuncio.
Cabrera comunicó en primer lugar que se tomarán "medidas ejecutivas" para mejorar la situación de las pymes. Una de ellas es la ampliación de la línea de inversión productiva que habilita el Banco Central al sistema financiero que pasará de un cupo de 14 a 16% de los activos del banco. "Esto implica tener un stock de $137.000 millones de créditos para las pymes, a una tasa de 22%; y obliga a los bancos a salir a buscar clientes pymes", aseguró. Asimismo, el BICE creará una línea para pymes que nunca accedieron a financiamiento por $6.000 millones.
También se aplicará un "alivio fiscal" mediante la extensión cada 90 días del plazo para liquidar el IVA, que regirá a partir del 1 de junio. "Van a tener un capital de trabajo de $5.000 millones que no van a tener que liquidar", explicó el funcionario nacional. Además, anticipó que se "elevan los umbrales de retención de IVA y Ganancias que no se actualizaban desde 2000", aunque no dio mayores detalles.
Por otro lado, Cabrera informó que enviarán al Congreso un proyecto de promoción para las pymes "con un acento importante en las inversiones". Entre otras cuestiones prevé que se deduzca 8% del monto de las inversiones para aplicar al impuesto a las Ganancias, con "el tope de 2 por ciento de las ventas" a partir del 1 de julio hasta diciembre de 2018.
El proyecto incluye la devolución de IVA en ese mismo período fiscal sobre inversiones mediante un bono que dé un crédito fiscal y que puedan descontarlo de cualquier impuesto que tengan que pagar. También se pretende eliminar la ganancia mínima presunta para pymes y permitirles compensar el impuesto a débitos y créditos (conocido como impuesto al cheque) con Ganancias.
A su turno, el presidente Macri aseguró que la decisión del gobierno de aumentar el crédito para las pymes, "va a sacar de la asfixia financiera" a ese sector.
Según el jefe de Estado, "este es un primer paso de muchos más, que deberíamos consolidar en una ley pyme, porque se trata de un eslabón fundamental de la cadena productiva de la Argentina".
En este marco, Macri señaló que un objetivo del gobierno es "lograr un mejor funcionamiento del entramado pymes que hay en el país, que da empleo a 4 millones de argentinos".
"Es que en los últimos años, aquellos que han querido emprender se han encontrado con trabas, dificultades", señaló el Presidente, en un acto que se realizó en la Casa Rosada.
El anuncio de medidas se produce mientras en el Congreso sigue la discusión por la ley antidespidos y que quedó trabada a raíz de la exigencia de algunos sectores de la oposición para que se incluyan normas que favorezcan a las pymes.
El lunes, Macri firmó un acta con 200 empresarios en la que se comprometieron a no realizar despidos por 90 días, pero la oposición y los sectores sindicales rechazaron ese acuerdo e insisten con que se apruebe la ley.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico