Anuncian obras para mejorar la conectividad en Chubut

Dentro del marco del Plan Federal de Internet a cargo del ente dirigido por Rodrigo de Loredo, ArSat, se anunció una serie de obras que promete mejorar la calidad de conexión en la provincia para poder "achicar la brecha digital".

Rodrigo de Loredo, director de ArSat señaló que miles de chubutenses serán beneficiados con la finalización de una obra que proyecta, en dos años, concluir una red de fibra óptica, mediante la cual las cooperativas, cables pymes y empresas podrán ofrecer internet más barata y a mayor velocidad. Se prevé una inversión aproximada de 114 millones de pesos.

El Plan Federal de Internet comprende, en la provincia de Chubut, un tendido de red de fibra óptica y la incorporación de tecnología a la red (iluminación), con una inversión en dos años de 114 millones de pesos. La aplicación de este proyecto ofrecerá la posibilidad de brindar el servicio a 17 localidades distribuidas en toda la provincia.

En este sentido, de Loredo explicó: "ArSat no dará internet en forma directa al hogar, nuestro rol es proveer a las Cooperativas y PyMEs internet mayorista a un costo igual o inferior al que pagan las grandes empresas en los grandes centros urbanos, para dar igualdad de acceso e igualdad de oportunidades".

Los acuerdos con las Cableras, ISP y Cooperativas incluirán la posibilidad de que provisionen el servicio en forma gratuita al establecimiento público de su localidad, en aquellas hasta 50.000 habitantes. "Hay localidades en Chubut que no tienen internet, y otras que pagan a un costo altísimo el mega mayorista, eso genera una exclusión de oportunidades de educación, trabajo y desarrollo", explicó el titular de ArSat.

En aquellas localidades donde las cooperativas brindaban 1 mega, junto a ArSat tendrán la posibilidad de ofrecer 3 megas al mismo costo. Esto es posible gracias a la vinculación de los propios nodos de la empresa nacional con los nodos de la cooperativa o empresa de cable pyme encargada, a través de un cable de fibra óptica y un equipo de acceso. Todo lo cual permitirá mejorar la calidad de la prestación, su velocidad y la cantidad de megas de cada consumidor.

Además, destacó que el proyecto permitirá que las múltiples empresas de cada localidad puedan subsistir, comunicarse, ofrecer sus productos al mundo y así liberar nuestras fuerzas productivas e intelectuales. "En definitiva, el Plan Federal de Internet expandirá el potencial de cada argentino esté donde esté, permitiendo construir un mejor futuro sin tener que irse de su lugar, sus raíces", expresó.

Cabe destacar que el Plan Federal de Internet beneficiará en total a más de 1.200 localidades a nivel nacional. Es una medida concreta, una iniciativa de Gobierno dirigida a:

1. Mejorar la calidad y aumentar la velocidad de internet con menor costo para las Cooperativas, ISP y cableras.

2. Acelerar la inclusión y eliminar la brecha digital.

3. Promover la competencia y baja de precio en todo el país, para beneficiar a todos los argentinos.

4. Generar condiciones para la creación de polos tecnológicos y desarrollo de industrias culturales.

5. Desarrollar las economías regionales por medio del acceso a la tecnología y la comunicación.

6. Creación de empleo de calidad.

7. Brindar infraestructura para la modernización del Estado.

LOCALIDADES BENEFICIADAS

Lago Epuyen

Epuyen

Tecka

Alto Rio Senguer

El Hoyo

Jose de San Martin

Gobernador Costa

Rio Mayo

Lago Puelo

Esquel

Garayalde

Rawson

Puerto Madryn

Trelew

Comodoro Rivadavia

Pampa del Castillo

Transener Garayalde

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico