Anuncian un proyecto para establecer la obligatoriedad de la sala de 3 años

Casi 9 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario, iniciaron el ciclo lectivo en 16 provincias, mientras que más de 3 millones no comenzó las clases en las jurisdicciones restantes.

El presidente Mauricio Macri, acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Educación, Estaban Bulrich, encabezó el inicio del ciclo lectivo en la Escuela primaria 4 Remedios de Escalada de San Martín, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.
"Empezar las clases el primer día en la provincia es algo que no pasaba hace mucho", destacó Macri. En este sentido, afirmó: "quiero agradecer a los gremios la voluntad de diálogo".
En otro tramo del discurso, sostuvo que "la educación tiene que estar a la altura de los desafíos del siglo 21" y recordó la reunión del ministro de Educación Esteban Bullrich en Jujuy con todos los ministros "para ponerse de acuerdo en cómo llevar a cabo esta revolución educativa".
Entre los próximos objetivos remarcó la necesidad de extender la jornada horaria, "incorporando lo artístico, lo deportivo como una alternativa" y adelantó que se trabaja en un proyecto para que sea obligatorio que los chicos de tres años vayan al jardín.
Casi 9 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario inician ciclo lectivo en 16 provincias, mientras que más de 3 millones no comenzará las clases en las jurisdicciones restantes, donde autoridades y docentes todavía no alcanzaron acuerdos en las paritarias.
El presidente anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que establezca la obligatoriedad de la sala de tres años para que todos los chicos de esa edad en todo el país "puedan ir a un jardín de infantes".
Macri, que eligió la Escuela primaria 4 Remedios de Escaladas de San Martín, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina en Lanús para participar del inicio lectivo, afirmó que "no alcanza con cumplir con los 180 días de clases" sino que "hay que incluir en el contenido pedagógico: la innovación tecnológica y la extensión de la jornada horaria, incorporando lo artístico y deportivo".
Por último, pidió a la sociedad "ayudar a fortalecer el rol del docente" que "son quienes educan a nuestros hijos" y agradeció a los gremios que "tuvieron voluntad de diálogo" en el marco de las paritarias, cuya discusión a nivel nacional cerró el último viernes en torno al 40 por ciento de aumento.
Al llegar al establecimiento, previó al inicio del acto, Macri se encontró con una manifestación de "docentes y trabajadores de la educación" que se expresaron con pancartas y cánticos en la entrada del establecimiento en reclamos de "mejoras edilicias" y salariales para las escuelas de ese distrito.
Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resaltó "el valor del diálogo en el inicio del ciclo lectivo 2016" y de poder "mostrarle a toda la Argentina que podemos entendernos, escucharnos y trabajar juntos, gobierno nacional, gobierno de la provincia, dirigentes gremiales y cada uno de los maestros en cada escuela, haciendo conocer su voz".

GREMIOS SIN ACUERDOS

Consultado sobre las provincias cuyos docentes están de paro, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que "en algunas (provincias) el paro es parcial, porque lamentablemente hay algunos gremios que no han acordado".
En ese sentido, el funcionario pidió que se entienda "la situación de la que partimos, no sólo en la provincia de Buenos Aires -donde el esfuerzo fiscal que está haciendo la provincia es enorme- sino a nivel nacional" y agregó que "hasta hace muy poquito tuvimos cinco de cada diez docentes por debajo del salario mínimo vital y móvil, vamos a construir soluciones para esos problemas pero no lo vamos a hacer en dos meses y medio de trabajo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico