Anunciaron la universalización de AUH y devolución del IVA a jubilados

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas de corte social, entre ellas la universalización de las asignaciones por hijo para incluir a los monotributistas y la devolución del IVA de los productos de la canasta básica para los sectores con mayores necesidades.

Tras recibir los reclamos y planteos de referentes sociales y de los líderes gremiales de las tres facciones de la CGT, el mandatario finalmente oficializó el envío del proyecto de Ley para la devolución del Impuesto al Valor Agregado de los productos de la canasta básica alimentaria, así como también la decisión de ampliar el número de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta medida, según la ANSES, implica una inversión de $4410 millones para 2016, y a partir de mayo 514.000 niños (302.000 familias) comenzarán a percibir la asignación mensual y la ayuda escolar por hijo correspondiente al año en curso.

Los monotributistas tendrán derecho a percibir la Asignación por Hijo; Hijo con Discapacidad; Prenatal y Ayuda Escolar. El monto de cada asignación dependerá de su categoría de monotributo:

- Categorías B a F: $966 por hijo/mes.
- Categorías G, H, I: $649, $390 y $199 por hijo/mes respectivamente.
- Categorías J, K y L: podrán percibir la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual.

El anuncio tuvo lugar en el centro de jubilados "Deshojando Margaritas", ubicado en Montiel 968 de la Capital Federal, acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Trabajo, Jorge Triaca.

También se contempla un plus de emergencia para los jubilados y beneficiarios de la AUH de unos 500 pesos para cobrar por única vez en mayo. Triaca adelantó además que se convocará para la segunda quincena de mayo al Consejo del Salario, para discutir el salario mínimo.

Agregó que "estoy acá para intentar encontrar ese camino de crecimiento buscando lo mejor para cada uno de los argentinos pero tenemos que ser conscientes del punto de partida, de la delicada situación de la cual recibimos el país con más de 700 por ciento de inflación acumulada, un Estado que por falta de planeamiento y por la corrupción perdió la capacidad de resolver la pobreza y la indigencia".

"A pesar de que durante esa década entró plata como nunca, el 30% estaban en la pobreza y la indigencia", agregó, y dijo que "vamos muy buen porque empezó a generarse nuevo empleo y empezamos a ver el fin del problema de la inflación, en el segundo semestre va a bajar de forma drástica".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico