Anuncio de pago de medio aguinaldo descomprimió un masivo paro policial

Un radiograma enviado a todas las dependencias por el jefe de la Policía de Santa Cruz, José Luis Cortés, confirmando que el martes 2 de agosto se efectivizará el pago del medio aguinaldo a todo el personal de esa fuerza de seguridad motivó que quedara temporariamente suspendida la advertencia de un masivo paro por parte del personal subalterno.

Caleta Olivia (agencia)

En la tarde noche de ayer, la "autoconvocatoria", tal como esos cuadros prefieren denominar a la media de fuerza, era inminente a partir de las cero horas de hoy, luego de sendas asambleas que se realizaron en Río Gallegos y Caleta Olivia.
Estas ciudades concentran la mayor cantidad de efectivos en actividad, aproximadamente 3.000 y 700 –respectivamente–, sobre un total de 5.400 en toda la provincia, incluyendo a la oficialidad y cuadros superiores.
Los ánimos de los subalternos estaban alterados por la ostensible demora en el cobro de la primera cuota del sueldo anual complementario y se potenciaron cuando el lunes por la noche en la asamblea de Río Gallegos se hizo presente el titular de la Secretaría de Seguridad, Lisando de la Torre, y en la de Caleta Olivia el ministro de Gobierno, Fernando Bassanta.
Ambos funcionarios informaron que aún no había fecha concreta para cancelar el medio aguinaldo, lo cual generó aún mayor incertidumbre entre los subalternos que concurrieron a las reuniones sin lucir el uniforme reglamentario.
En el caso de Caleta Olivia, el ministro se limitó a señalar que el equipo económico gubernamental estaba trabajando intensamente para obtener los fondos que se requerían para pagar aguinaldos no solo al personal policial sino también a otros trabajadores que dependen del Estado provincial y no fueron alcanzados por la primera remesa de fondos que se disponían.
En ese punto recordó que de los 600 millones requeridos se obtuvieron 280 y solo pudo cancelarse el compromiso con jubilados y con un sector de la administración pública.

OTROS RECLAMOS

Pero las quejas que escuchó Bassanta no sólo se limitaron al medio aguinaldo, sino que también abarcaron los aspectos logísticos, tal como la necesidad de provisión de nuevos chalecos antibalas porque muchos de los que se utilizan están vencidos.
A ello se sumó el hecho que los policías deben costearse sus propios uniformes y que muchos patrulleros que fueron recibidos hace pocos meses no disponen de equipos de comunicación.
Antes de llegar a la ciudad del Gorosito, el funcionario tenía conocimiento que estaba en ciernes la "autoconvocatoria" pero de todos modos, en un posterior diálogo con la prensa, dijo que confiaba en que primaría la cordura para garantizar la seguridad pública.
Luego que el ministro se retirara, los policías continuaron sesionando en la sede de la Asociación Civil ubicada en el barrio Malvinas Argentinas y avanzada la noche emitieron un acta a través del cual dejaron sentado que a partir de las cero horas de hoy iniciarían la medida de fuerza en caso de no producirse una respuesta al principal reclamo.

SE PAGA EL MARTES

El crítico panorama que ponía en riesgo las seguridad pública cambió a mediodía de ayer cuando el comisario general José Luis Cortés envió a todas las dependencias un escueto radiograma comunicando que "conforme a gestiones realizadas por la Secretaría de Seguridad, llévese conocimiento a la totalidad del personal policial en actividad que el próximo 2 de agosto se acreditará el pago del sueldo anual complementario".
Pese a que inicialmente hubo algunas reticencias en los cuadros subalternos, la mayoría del personal de Río Gallegos consideró en horas del mediodía que al menos se había obtenido una fecha de pago y por ello suspendía la autoconvocatoria que consistía en asistir a cada dependencia sin realizar patrullajes, pero salir a las calles en caso de registrarse emergencias por delitos u otras cuestiones.
En Caleta Olivia, la situación era más dura y la decisión que se adoptara en esta ciudad se replicaría en otras de la zona norte. La nueva reunión en la Asociación Civil Policial se inició alrededor de las 18:30 y hubo fuertes posturas, pero finalmente por mayoría se optó por conceder un nuevo plazo al Gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico