Apareció otra irregularidad en el programa "Invertir Igualdad"

La presidente de la asociación vecinal del barrio Restinga Alí denunció una nueva irregularidad en el programa "Invertir Igualdad". Aseguró que firmó el contrato con el ex gobernador Martín Buzzi por un total de un millón de pesos pero que el dinero sería enviado a la Fundación Patagonia porque la vecinal no poseía personería jurídica. Sostuvo que los trabajos nunca se hicieron y les apuntó a Gabriela Cabanillas y a Rosa González.

Una parte del edificio de la asociación vecinal del barrio Restinga Alí necesitaba ser refaccionada para brindar diferentes capacitaciones y poseer una sala de computación. Por este motivo, la titular de la vecinal, América Melión, solicitó al gobierno de Martín Buzzi que la incluyera dentro del programa "Invertir Igualdad".
"Yo les mandé una nota contándole que teníamos que arreglar la parte vieja de la vecinal porque la parte nueva la arreglamos con la ayuda de la Municipalidad. La parte antigua quedó destrozada por la antigua comisión. Hicieron todo pedazo, se robaron todo y la dejaron inhabitable. Se robaron hasta los elementos del baño y las cañerías. También se habían rajado las paredes y el techo y queríamos hacer una sala de computación", explicó Melión.
"Entonces, ellos (el Gobierno provincial) nos dijeron que nos iban a dar un millón de pesos, pero como nosotros no teníamos personería jurídica ellos ponían a la Fundación Patagonia, a cargo de un tal Nahuel Bórquez, para que nos pudieran depositar la plata y realizar los trabajos", agregó Melión.
La referente barrial acotó que "yo no quería aceptar nada hasta que (Martín) Buzzi no estuviera presente en la firma. Yo les decía: 'hasta que él no esté, yo no firmó nada'".
En consecuencia, el ex gobernador llegó a esta ciudad el 12 de febrero de 2015 –a seis meses de las elecciones primarias- para firmar el contrato donde participaron los ministros de la Familia, Rosa González; y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; el viceintendente de la ciudad, Carlos Linares; y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant.

"YO SOLO PRESTE MI NOMBRE"
"Pasaron cuatro meses y veía que no pasaba nada porque supuestamente le iban a bajar los fondos a esta fundación y se iba a encargar de la obra. Entonces llamo a Nahuel Bórquez y me contestó: 'América, yo no sé nada de la plata. Yo solamente presté mi nombre'".
La vecinalista aseguró que trató de buscar explicaciones, pero nadie supo darle una respuesta certera sobre quÉ paso con el dinero ya que el contrato estipulaba que el millón de pesos sería entregado en cuatro cuotas de 250.000 pesos.
En este contexto, Melión señaló que la entonces ministra de Familia y Promoción Social, Rosa González, y su directora general de Relaciones Institucionales y Gestión, Gabriela Cabanillas, fueron las encargadas de realizar todos los trámites para que la vecinal pudiera acceder a "Invertir Igualdad".
"Fueron las dos las que traían documentación y llevaban y traían papeles. Esta fundación la pusieron ellos. Las 'lleva y trae' eran Rosa González y Gabriela Cabanillas. pero más que nada la recomendó González porque era la que estaba al frente de todo", detalló.
Asimismo, explicó que "ellas nunca más se comunicaron conmigo. Yo les preguntaba qué pasaba con las obras y me decían que ya le iban a bajar la plata a la fundación e iban a hacer la obra. Había veces que venía una u otra y en otras ocasiones venían las dos juntas".
Además, afirmó que "yo le entregué a Das Neves y a Linares para saber si pueden hacer algo, pero no he tenido respuestas y no sé si voy hacer una denuncia penal porque no sé qué pasó con esta plata".
También argumentó que a Nahuel Bórquez lo conoció el día de la firma del convenio y que le exigió respuestas a Martín Buzzi, pero no las obtuvo.
"No me dijo nada. Yo le falté un poco el respeto y no reaccionó. Se robaron todo y estafaron a la gente. Toda fue la misma mentira", aseguró.

CASOS SIMILARES
Esta nueva denuncia de irregularidades en el programa "Invertir Igualdad" se suma a los otros tres casos que informó de manera exclusiva El Patagónico. Se trata de las vecinales de San Isidro Labrador y Presidente Ortiz, como también el Centro Amigos del Tango, donde se estima que la Cooperativa de Trabajo "17 de Agosto" Limitada habría recibido un total de 725.000 pesos y no habría completado los compromisos correspondientes.
En consecuencia, la presidenta del barrio San Isidro Labrador, Lily Padilla, llevará a la justicia el caso, mientras la Dirección de Fiscalización y Auditoría Contable de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social se encuentra investigando la situación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico