Aplican multas a supermercados por subas injustificadas de precios

La Secretaría de Comercio informó ayer que aplicó multas por 8,4 millones de pesos a distintos supermercados, debido a los aumentos de precios de entre 10 y 20% en determinados productos de consumo masivo dispuestos durante los últimos 15 días.

Estos aumentos “se deben, según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones”, sostuvo el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa.
Antes de aplicar estas sanciones, el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con los integrantes del Observatorio de Precios, conformado por representantes de distintas reparticiones y de Asociaciones de defensa del consumidor, con los que analizó las denuncias de subas injustificadas y cortes en el abastecimiento de productos, tanto en rubros de consumo masivo como en otros sectores de la economía.
También se ordenó a las empresas proveedoras que firmaron el compromiso del Programa de Precios Cuidados que informen sobre el abastecimiento de estos productos, bajo la advertencia que tendrán que pagar multas por unos 18,6 millones de pesos, en caso de que el faltante se deba a medidas especulativas.
Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advirtieron que “en la última semana se acentuó la suba de precios en el mercado interno con incrementos promedio de un 25 % que afectan, fundamentalmente, a la canasta básica de consumo familiar”.
A través de un comunicado, la entidad destacó que los alimentos panificados, pastas frescas y secas, aceites, carnes vacunas y aviares “lideran las subas que se vienen produciendo a causa de los aumentos de la harina y el maíz”.
“Estos precios comenzaron a subir ante la perspectiva, favorable a grandes exportadores, de que el próximo gobierno pondrá fin a la regulación del tipo de cambio y levantará gran parte de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, sin aplicar medidas regulatorias en el mercado interno”, aseguró la entidad pyme.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico