Aportes en la Meseta para combatir a los depredadores

Durante un encuentro efectuado ayer, el ministro Cisterna les confirmó el aporte que hará efectivo el Gobierno del Chubut para atender la problemática que afecta a pequeños y medianos productores de la zona.

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, presidió ayer en Sala de Situación de Casa de Gobierno una importante reunión con intendentes y presidente de comunas rurales de la Meseta para abordar la problemática que genera a pequeños y medianos productores el ataque de depredadores.
Durante el encuentro, el ministro les confirmó que el Gobierno efectuará un aporte económico de 500 mil pesos, que será destinado a la adquisición de trampas para zorros y pumas, y costear el combustible de los vehículos que utilizan para colocarlas y efectuar recorridas por los campos.
De la reunión formaron parte los subsecretarios de los ministerios de la Producción y de Gobierno, además de los jefes comunales de Paso de Indios, Telsen y Las Plumas, entre otros representantes de las localidades de la Meseta Central.
Al culminar el encuentro el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Real, manifestó que "esta reunión fue muy positiva porque en principio hemos brindando una respuesta concreta a la situación que se estaba planteando por parte de los intendentes y los jefes comunales de la Meseta porque se les dará una ayuda económica de 500 mil pesos".
En ese mismo sentido, el funcionario explicó que "este dinero será destinado al trabajo de control de depredadores, que es muy relevante para los productores de estas zonas", por lo que ahora "sólo nos queda definir la forma en que se distribuirá para que sea empleado de la mejor manera".
En este marco, Real expresó que "la idea es presentar un proyecto de ley para impulsar a los propietarios de los campos abandonados a que tengan controles sobre ellos. Es un tema que se viene tratando con el ministro Coordinador, Víctor Cisterna. Buscamos generar un marco legal que proteja la actividad productiva porque estos lugares son de alguna manera criaderos de los depredadores".

GESTION DE FONDOS
El subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción, Claudio Gauna, señaló luego de la reunión que "logramos acceder a una ayuda económica para paliar un poco la situación que se está viviendo en las comunas rurales en cuanto al ataque de depredadores, fundamentalmente en establecimientos de medianos y pequeños productores".
Por eso, "gestionamos fondos para lograr comprar los insumos básicos que son trampas para zorros y pumas y para costear el combustible", indicó.
En este sentido manifestó que "quedamos en que estos días los intendentes van a efectuar entre ellos reuniones y presentación de distintos tipos de trampas, y evaluarán la calidad de las mismas para efectuar la mejor compra posible".
Sobre las consecuencias que genera el ataque de los depredadores, el funcionario señaló que "los datos que tenemos por las reuniones mantenidas en cada localidad de la meseta es que están teniendo una incidencia alta de ataque en sus majadas. Los depredadores se han acercado bastante a los cascos de los establecimientos y las viviendas de los productores".
Especificó que "atacan corderos, borregos y animales de reposición; por eso la situación es alarmante", y destacó "las gestiones efectuadas por distintos ministerios provinciales para obtener fondos para cada una de las comunas e intendencias para atender esta problemática".
En tanto, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, expresó que "nos reunimos comarcalmente para plantear uno de los problemas más graves que tenemos, que es la presencia de los depredadores, como es el puma, el zorro y los guanacos que a los medianos y pequeños productores los están afectando muchísimo".
Asimismo, puntualizó que "a esto se le debe agregar la gran cantidad de campos vacíos en la zona, dado que son el lugar donde estos animales se reproducen. En el caso de Paso de Indios, estamos hablando de 180 leguas, lo que representa a más del 60% de lo que es el departamento", y eso demuestra "lo preocupante de la situación".
"La idea es que los propietarios de estos campos paguen un tipo de renta o que generen en todo caso alguna fuente laboral en sus tierras. Por eso creemos que hay que generar tanto desde el Poder Ejecutivo, como Legislativo, algún tipo de ley que los obligue a ajustarse a esta medida que beneficie a la actividad productiva de la provincia", finalizó Pichiñán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico