Apoyo mayoritario en México para la extradición de "El Chapo" Guzmán

La posibilidad de que el recapturado capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán sea o no extraditado a Estados Unidos quedó ayer en el centro de la escena en México, primero porque la justicia federal suspendió cualquier paso en ese sentido que pueda dar el gobierno y porque los tiempos que se manejan para que eventualmente se dé ese paso van de uno a seis años

"El tiempo promedio es de un año, pero cuando hay una situación de amparos y amparos" por parte de la defensa del reclamado "se puede ir de cuatro a seis años", indicó a una fuente oficial que, aún así, aclaró que existe la figura de la llamada "extradición temporal" que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue notificado oficialmente de que dos cortes de Estados Unidos lo requieren para juzgarlo por delincuencia organizada y homicidio, entre otros cargos, con lo que se reinició el proceso de extradición, lo que en principio parecía un cambio de postura respecto a las reticencias anteriores de este organismo.
Ayer, la justicia federal suspendió cualquier acto del gobierno para entregar a Guzmán a Estados Unidos. Dos juezas federales ordenaron suspender los posibles malos tratos, actos de incomunicación y la deportación inmediata a Estados Unidos sin un procedimiento legal de por medio, según registros oficiales.
La posibilidad de que el líder del cartel de Sinaloa sea llevado a EEUU fue respaldada, en cambio, por la mayoría de los encuestados por una consultora. El 42 por ciento de los que respondieron se mostraron a favor de esta chance, sobre un 18 que se declaró a favor de que "los juzguen en México".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico