Apuntalar a los jugadores regionales para tener una estrategia como cuenca San Jorge

"Hay que fortalecer la zona norte de Santa Cruz que es parte de nuestro cinturón productivo", planteó quien estará a cargo en la provincia de la cartera que involucra al petróleo, gas y minería.




El contador Sergio Bohe está preparado para asumir en el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, luego de la convocatoria que le hizo el gobernador electo Mario Das Neves. Bohe ya fue responsable de esa cartera en durante la primera gestión de Das Neves, en el año 2005. La impronta ahora es armar un "lobby local" para defender el barril criollo y jerarquizar los recursos de la región, en especial a los emprendedores.
"Vamos a fortalecer y darle un protagonismo muy importante a algo que pasó desapercibido, que se logró después de mucho esfuerzo, se conjugó para conformar el aglomerado productivo del Golfo San Jorge. Esto es con algo que está sucediendo en Las Heras, que combina empresas, operadoras, el sector del conocimiento como la UTN o el INTI, el Ministerio de Industria de la Nación. Allí están formando laboratorios de calidad de petróleo que son de referencia latinoamericana. Hay tres de esas características: uno en México, otro en Brasil y el tercero acá nomás en Las Heras", describió.
"Rodear la ciudad de Comodoro, que tiene el privilegio de estar donde está sucediendo la radicación de laboratorios del INTI Petróleo del que estuvimos diez años bregando para conseguirlo. El INTI no lo tenía en su nómina como factor de estudio de la industria nacional, y ahora vamos a profundizar su desarrollo que es un mandato del gobernador electo", apuntó Bohe.
El INTI Petróleo tendrá un predio importante en Km 3, en el antiguo edificio de TIPSA, donde está construyéndose el edificio que albergará los laboratorios. Los laboratorios en proceso de compra son el de presión, temperatura, metrología dimensional y uno más de electricidad.
"Esto va a implicar que muchas empresas de la zona van a poder desarrollar otros servicios, es generar más valor ahorrándole costos a la industria. Y también hay que incluir la capacitación del recurso humano, para que los trabajadores de la cuenca que tienen 100 años de construcción de marca y 50 años de gran reconocimiento en todo el mundo", se explayó el ministro entrante de Hidrocarburos.
La visión de Bohe está enfocada en defender los intereses de Chubut -es un defensor del subsidio para sostener el precio interno del crudo-, pero con una proyección regional. Para esto, el contador se prepara en vincular a las provincias de Chubut y Santa Cruz en una estrategia de cuenca.
"Hay muchas empresas radicadas en Comodoro que facturan también en el norte santacruceño. En esto, estamos hermanados por la cuenca y es impensable tener empresas gemelas, así que hay que fortalecer la zona norte de Santa Cruz que es parte de nuestro cinturón productivo. De parte de Chubut, tenemos algunas diferenciaciones con Santa Cruz pero entendemos que la estrategia en torno al petróleo y gas tiene que ser una sola", comentó Bohe.
Consultado sobre las iniciativas privadas para apalancar a las pymes como los que tienen Pan American Energy e YPF, Bohe dijo: "cuando uno inicia un programa, es una promesa. Hay que regarlo e incentivarlo, el rol del Estado es incentivar eso. La demanda de las operadoras tiene que cubrirse con la oferta regional, lo que esté faltando lo acompañaremos con gestión y en otros con financiación".
La crítica de Bohe a la gestión provincial es la falta de colaboración con las empresas regionales, y por eso ejemplifica con los proyectos presentados a la SEPYME. En 2014, hubo financiamiento para 74 propuestas de Caleta Olivia, mientras que para Comodoro Rivadavia no hubo ninguna. No se presentó ninguna propuesta desde la ciudad cabecera de la industria hidrocarburífera.
"Hay que formular la presentación de proyectos y tener ventanillas múltiples, y en esto van a tener un rol central las cámaras como la de Industria y Comercio y los Jóvenes Empresarios, la Cámara del Golfo. Hay que hermanarse con Caleta, Truncado y Las Heras", indicó. Además, junto con Sarmiento y Río Mayo hay que prepararse para el futuro con un Parque Petrolero. "Tiene que ser más equilibrado el desarrollo", añadió.
"Vamos a ponerle énfasis en la organización de las fuerzas productivas locales, desde los municipios, de los sindicatos y las cámaras empresarias. Para sentarnos en pie de igualdad con las operadoras y con el Gobierno nacional", sostuvo.
"Como somos los dueños del recurso, tenemos las puertas abiertas para salir a jugar. Nos parece interesante el ámbito de la OFEPHI, que no sea solamente funcional a los intereses del Gobierno nacional sino también a los intereses provinciales", apuntó.
En este plan de elaborar una estrategia regional, el próximo ministro de Hidrocarburos propone analizar qué hicieron las operadores en estos últimos cuatro años. "Hay que ver cómo se invirtió y cuánto se produce en la cuenca, cuáles son las empresas que bajaron su producción de forma sostenida, que no incorporaron tecnología, que no hacen avanzar a las pymes en la cadena de valor, que no sustituyen importaciones y que no compran más fierros o contratan reparaciones locales. En eso nos vamos a poner bastante celosos por las empresas que tienen la cuenta en la región y que pagan los sueldos acá", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico