Apuntan a que los médicos generalistas puedan atender consultas pediátricas

Frente a la sobredemanda que presenta la guardia infantil del Hospital Regional, como consecuencia de la escasa existencia de ese servicio en el sistema privado, se propuso en la reunión celebrada ayer en el Concejo Deliberante que médicos clínicos puedan atender a pacientes pediátricos en los centros de salud estatales como los periféricos y derivar sólo a la guardia aquellos casos que lo requieran. También se planteó la necesidad de que los médicos pediatras de las clínicas atiendan sin necesidad de sacar turno.

El Concejo Deliberante fue sede ayer de la segunda reunión pactada para determinar estrategias que permitan que Comodoro Rivadavia cuente en el sistema privado de salud con una capacidad de atención pediátrica que descomprima la sobredemanda de atención infantil que existe en la guardia del Hospital Regional, ya que es el único recinto que cuenta con ese tipo de servicio durante las 24 horas.
Estuvieron presentes en la reunión el viceintendente Juan Pablo Luque, concejales, representantes del Hospital Regional, del Area Programática Sur del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Salud de la comuna, del Sanatorio La Española, Clínica del Valle y la obra social OSDE, además de contar también con la presencia de representantes de Colegio Médico y de la Asociación de Pediatría Golfo San Jorge, al igual que el diputado provincial David González.
La propuesta que se buscará oficializar mañana con la presencia en esta ciudad del ministro de Salud de Chubut, Leandro González, tiene que ver con la posibilidad de que médicos generalistas sean quienes brinden la primera atención a los niños en el sistema público y efectúen la derivación a Pediatría en el caso del Hospital Regional o que los médicos pediatras del sistema privado atiendan la consulta espontánea sin necesidad de turno, caso contrario toda la demanda recae en la guardia del centro asistencial público. Así lo dimensionó la directora del Area Programática Sur, Mariana Fernández, quien también señaló que nueve de cada diez consultas son por casos de baja complejidad que no requieren internación.

NIVEL PRIMARIO
DE SALUD
La médica recordó que es un problema general de las guardias, sea tanto para adultos como para niños, contar con recurso humano. "Es un problema de la guardia en general, nosotros aportamos desde el Estado también formándolos (a los médicos) y ahora le estamos pidiendo al privado que ponga su granito de arena buscando profesionales y haciendo su aporte económico para darnos una mano", subrayó.
"Las clínicas refieren que están saliendo a buscar profesionales con una oferta económica superior. El recurso humano para guardia en general es muy difícil de conseguir. Hablamos ahora de un convenio para ver entre todos cuánto pone cada uno. Le haremos un llamado a los pediatras que hacen consultorio (privado) para ver si pueden aportarle una horita a un Centro de Atención Primaria o al Centro de Promoción Barrial, al hospital de Comodoro o de Rada Tilly para descomprimir la guardia", expresó.
La responsable del Area Programática Sur precisó que "el 98 por ciento de las consultas son banales, la mamá va al hospital porque quiso sacar turno en el privado y no hay turnos, por eso también una propuesta es que los pediatras puedan atender por demanda espontánea", argumentó.
De ese modo, esperan la definición del ministro de Salud, quien estará mañana en esta ciudad para avalar esa propuesta que está siendo diagramada por la Secretaría de Salud del municipio.
En tal sentido, Luque manifestó que esperan a González, "para sentarse en esta mesa y tomar definiciones porque como plantea la Sociedad de Pediatría es importante su presencia, porque la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y necesitamos cuestiones concretas para salir de la crisis a partir de la falta de pediatras".
El viceintendente afirmó que el Ejecutivo municipal ni el Concejo tienen potestad para regular la actividad de salud provincial, de allí la necesidad de contar con la presencia del funcionario.
Ayer también estuvo presente en la reunión el diputado provincial David González que integra la Comisión de Salud, para el caso que haya que tomar decisiones a través de la Legislatura.
Mientras, el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, reconoció que es viable la posibilidad de que un médico generalista pueda colaborar en este esquema de atención para hacer la derivación a la guardia sólo cuando corresponda.
"Tenemos que ver cómo coordinamos algunas cosas, todos sabemos que la parte privada cobra mejor que nosotros, no tiene que ver con la cantidad de dinero a veces, una pediatra que no quiere hacer guardia no es por plata es porque también tiene hijos a cargo. El 70% (de los 61 pediatras que hay en esta ciudad) son mujeres y esto hace que las especialidades críticas recaigan en las mujeres. Es un problema nacional. La feminización de la pediatría, como decía un informe de un diario nacional", expresó.
Con esta propuesta, "si podemos utilizar a los generalistas para que pueden manejar la gran patología que se atiende en el centro de salud, el paciente no tiene que llegar a la guardia, y así se favorece que los especialistas estén en el segundo nivel de atención", analizó Catalá.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico