Aranguren debe explicar mañana en Diputados la política de "tarifazos"

Además de brindar su informe, el funcionario deberá responder a los cuestionamientos de la oposición en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expondrá mañana -a las 14- ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados sobre los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua, y el impacto que tiene en la política fiscal el déficit energético que enfrenta el país.
Además de brindar su informe, el funcionario deberá responder a los cuestionamientos de la oposición en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas, que conducirá el economista del Pro Luciano Laspina, junto al ex ministro Julio De Vido, la massista María Liliana Schwindt y el justicialista pampeano Sergio Ziliotto.
El dato llamativo será la presencia del ex ministro kirchnerista -que protagonizó en los últimos años fuertes cruces con Aranguren- que es considerado por el gobierno como uno de los responsables de haber mantenido las tarifas fuera del valor de mercado, en especial en el área metropolitana.
La citación del funcionario fue el colorario de una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición, que por primera vez logró juntar quórum y así realizar una sesión especial el miércoles en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Emilio Monzó, el jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri, el titular de la bancada del Pro Nicolás Massot, acordaron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la presencia de Aranguren. Como se sabe, el oficialismo requiere consensos con esa fuerza política para poder sancionar las leyes.
De todos modos, la presencia del funcionario en la Cámara de Diputados fue reclamada por la mayoría de los bloques opositores para que explique los aumentos tarifarios de gas, luz y agua, pero desde el oficialismo señalan que no solo estará vinculada a la política tarifaria sino a la herencia que recibió el gobierno del kirchnerismo.
Por esa razón, mañana se aguarda también un fuerte debate sobre la política realizada por el kirchnerismo y más teniendo en cuenta que en la mesa de la conducción del plenario estará sentado Julio de Vido, cuya política no solo es atacada desde el oficialismo sino desde varios sectores opositores como el Frente Renovador, Socialistas y Libres del Sur.
Una fuente del oficialismo señaló que el ministro de Energía "nunca tuvo dudas en venir a explicar el aumento de tarifas porque está muy convencido que se debe actualizar el cuadro tarifario".
Además, explicó que Aranguren "hará un balance de la pesada herencia recibida por el gobierno y explicará cómo se resolvió el incremento y cuál es el impacto que tiene en la política fiscal, ya que la Argentina hace años tiene déficit energético".
De todos modos, recalcó: "lo más importante ante este berenjenal que existe con las tarifas es que la justicia paralizó este nuevo cuadro, y es necesario que se den certezas a la población de cuál será el verdadero incremento".
Aranguren también concurrirá al Congreso con la posición expresada por un conjunto de gobernadores que el jueves se pronunció a favor de la actualización de tarifas, aunque señaló que se deben buscar los mecanismos para que la gente pueda abonar estos aumentos.
Los mandatarios que opinaron sobre la situación tarifaria son los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
También lo hicieron los gobernadores de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; y Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
De todos modos, el kirchnerismo ratificó que insistirá en su búsqueda de derogar el aumento de tarifas, aunque allí no tendrá el apoyo del massismo ni del bloque justicialista que dice que sólo se puede emitir una resolución como hizo el Senado, porque es una facultad exclusiva del Gobierno nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico