Aranguren dijo que "se aplicará una disminución más gradual de subsidios"

"Lo importante es cuando uno ve la factura, los usuarios de menor consumo, aquellos que consumen 56 metros cúbicos por mes de gas natural, una factura le va a llegar de 140 pesos por mes", sostuvo el ministro.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo que a partir de octubre se aplicará "una disminución más gradual de los subsidios", y detalló que en el caso del gas la quita impactará en un aumento de 237 por ciento en promedio en la tarifa, frente al promedio de 300 por ciento que se aplicó en abril.
"Preferimos no hablar de tope sino de disminución más gradual de los subsidios porque cuando uno habla de tope en el inconsciente colectivo pasa a ser lo que aumenta el servicio, y la verdad que el servicio aumenta en un nivel promedio", dijo Aranguren en diálogo con La Red. Detalló que "en el primer escalón de ese esquema gradual que queremos aplicar en el mes de octubre, para el gas el aumento será en promedio de 237 por ciento y para los usuarios residenciales 203 por ciento, frente al 300 por ciento de abril".
"Lo importante es cuando uno ve la factura, los usuarios de menor consumo, aquellos que consumen 56 metros cúbicos por mes de gas natural, una factura le va a llegar de 140 pesos por mes. Eso en los que tienen acceso al gas natural que somos solamente el 60 por ciento de los argentinos", sostuvo.
Acerca de la audiencia pública que tendrá lugar el 16 de setiembre, señaló: "El Gobierno va explicar cuál es la evolución de los subsidios. Queremos mostrar la gradualidad y previsibilidad con la cual pensamos evolucionar en el esquema que hoy está muy distorsionado y es inequitativo, para ir disminuyendo los subsidios en forma progresiva en tres años".
"En el caso de la electricidad fue desestimada una cautelar por la Corte y por lo tanto le dio la razón al Gobierno nacional en cuanto a lo que es la tarifa de generación eléctrica", agregó Aranguren, y aseguró que "si hay un subsidio que vamos a mantener va a ser el de la tarifa social para cuidar a los más vulnerables".
Por último, volvió a hacer una autocrítica sobre la aplicación de los aumentos y consideró que se equivocaron "en no explicitar de dónde partimos y hacia dónde queríamos llegar. No fuimos claros. No fui explícito yo mismo en decir cuál es el punto de partida y cómo queremos resolverlo para terminar con esta inequidad".

"ENCUENTRO POSITIVO"
Tras finalizar el encuentro que mantuvieron ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, diversas asociaciones de defensa al consumidor manifestaron que esperan que en el Gobierno tengan en cuenta sus propuestas en materia del nuevo cuadro tarifario para el gas, durante la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo viernes 16.
En diálogo con ámbito.com, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, y la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, calificaron el encuentro como "positivo", aunque se mostraron expectantes por lo que sucederá cuando se celebre la audiencia.
"Fue razonable lo que dijo. Habló de gradualidad en la suba de las tarifas y nos dio toda la información", afirmó González.
Confiada en las palabras del titular de Energía, la presidenta de ADECUA manifestó que "Aranguren dijo que van a tener en consideración lo que se diga en las audiencias públicas". Y añadió que lo importante es "sincerar el tema tarifario".
Por su parte Polino aclaró que si bien el encuentro fue positivo, "ahora hay que estudiar los cuadros tarifarios para saber si las nuevas tarifas son razonables o no". Aunque adelantó que "se mantiene el aumento en un 300%", lo cual tildó de "exagerado".
"Va a haber un sector de la población que aunque quiera pagar no lo va a poder hacer", argumentó el titular de Consumidores Libres. "Sobre todo los trabajadores y los jubilados", agregó.
Polino dijo además que la entidad le planteó a Aranguren "modificaciones en los requisitos para acceder a la tarifa social". "Porque un discapacitado por ejemplo no podría acceder si tiene automóvil con menos de 15 años de antigüedad, o alguien puede tener dos propiedades pero tratarse de una vivienda y una baulera, y quedarse fuera del beneficio", explicó.
En tanto, Susana Andrada, presidenta del Centro Educación al Consumidor dijo en declaraciones a C5N que quieren saber "cómo Aranguren llegó al valor del precio de gas en boca de pozo" que ya está publicado en la página del Enargas y cuyo valor promedio al 30 de setiembre es de 1,29 dólares por millón de BTU. (Habrá una disminución gradual de subsidios hasta octubre de 2019, cuando desaparecerán de manera completa)
Asimismo, informó que "se tocaron los temas por arriba" y añadió que el titular de la cartera de Energía "dio toda la información y los cuadros con porcentajes de descuento hasta 2019".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico