Aranguren dijo que suba del gas "fue legal" y negó su "incompatibilidad"

"Los precios se han mantenido bajos artificialmente" comenzó Aranguren su exposición argumentando el incremento de tarifas en los servicios de gas y luz. El ministro afirmó que el país "depende de la energía externa".

Con la ausencia del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, se desarrolló en el anexo C de la Cámara de Diputados la exposición del titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, sobre tarifazo. El diputado por el Frente para la Victoria (FpV) explicó su ausencia a través de una misiva que leyó su par por el mismo espacio, Héctor Recalde.
"Los precios se han mantenido bajos artificialmente" comenzó Aranguren su exposición argumentando el incremento de tarifas en los servicios de gas y luz. El ministro afirmó que el país "depende de la energía externa". Y añadió que "el 89% de la tarifa eléctrica estaba subsidiada" durante el kirchnerismo.
"En estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara", dijo Aranguren al iniciar su exposición. Afirmó que la "readecuación tarifaria" impulsada por el gobierno se hizo "de la forma más gradual que nos permitía la grave herencia".
Al ser consultado por el costo del gas en el ingreso al sistema, Aranguren indicó que "el marco para discutir el valor del gas es la evaluación del cuadro tarifario". Asimismo, el titular de la cartera de Energía sostuvo que "todo lo que hicimos fue legal y la Corte decidirá respecto al precio de boca de pozo".
El ministro precisó que en promedio los usuarios "han multiplicado su factura 5 veces, es decir 40 por ciento y no en 1600 por ciento como ha sido la inflación", al tiempo que aseguró que con los aumentos Argentina "sigue estando en el 25 por ciento de las tarifas que tienen los países vecinos".

SIN INCOMPATIBILIDAD
Por otra parte, Aranguren, aseguró que no tiene ninguna "incompatibilidad" en su cargo por haber sido presidente de la petrolera Shell y sostuvo que "en todo caso será la Justicia la que resuelva". "Yo no le estoy pagando nada a ninguna petrolera", indicó el ministro al responder preguntas de la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño. Explicó que "por el sinceramiento cambiario hubo que aumentar el precio de los combustibles".
El ministro de Energía también fue consultado por la ausencia de una audiencia pública para subir el precio del gas y de la electricidad. En ese marco, Aranguren señaló que "el segmento de generación de electricidad y precio de boca de pozo están regidos por el mercado". Sin embargo, el funcionario aclaró que el trasporte y distribución que rige es una "adecuación tarifaria transitoria hasta la revisión tarifaria integral". Al respecto señaló que "queremos tener esa audiencia pública".
Aranguren asiste en medio de cuestionamientos que incluyen pedidos de renuncia y críticas por una presunta incompatibilidad con la función pública, al poseer 16 millones de pesos en acciones en la filial argentina de la petrolera holandesa Shell, de la que fue CEO. El massista Marco Lavagna advirtió que el Frente Renovador no quiere "entrar en el juego de la pelea sin sentido". Desde el PRO, Pablo Tonelli recordó que "hemos dicho reiteradamente que el Gobierno consideró que las audiencias no eran necesarias dado que está vigente la ley de emergencia pública que autoriza al PEN a aplicar las tarifas que considera necesarias". Sin embargo, Aranguren podría sorprender con la convocatoria a audiencias para octubre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico