Aranguren sobre el gas: "hay un atraso en el esquema de precios"

De todos modos, advirtió que "todavía no se ha recuperado el costo económico de generación" de la energía eléctrica, aunque estimó que "habrá que ver cómo reacciona la demanda para ver si el ajuste tarifario ha sido suficiente o no".

Juan José Aranguren, ministro de Energía, aseguró ayer que todavía no hay ninguna definición respecto de los nuevos valores que tendrán las tarifas del gas, pero subrayó que "hay un atraso en el esquema" de precios.
Sobre la electricidad, el funcionario también indicó que "hay que ver cómo evolucionan el precio y la demanda", para determinar si habrá nuevos aumentos.
De todos modos, advirtió a Radio 10 que "todavía no se ha recuperado el costo económico de generación" de la energía eléctrica, aunque estimó que "habrá que ver cómo reacciona la demanda, qué medidas de ahorro se toman durante el año, para ver si el ajuste tarifario ha sido suficiente o no".
"Todavía no hemos definido exactamente el nivel de incidencia en cada banda tarifaría" del gas, remarcó Aranguren, y puntualizó que "los valores difundidos no salen de mi Ministerio", en alusión a cifras que aparecieron en algunos medios sobre cuál será el incremento en este servicio.
El ministro explicó que "en estos últimos diez años hubo un atraso en el esquema tarifario que redundó que, en el caso de gas natural, se perdió producción y reservas", y añadió que "se están importando de 25 a 30 millones de metros cúbicos por día debido a que no hubieron señales para la que inversión pudiera convertir los recursos naturales en reservas y luego en producción".
El funcionario indicó que "en electricidad también se vio perjudicada la calidad del servicio", y afirmó que "la recomposición de los cuadros tarifarios tiene por objetivo recuperar la inversión y también la calidad del servicio".
Destacó que "la caída de los precios internacionales del petróleo y del gas, si bien traen algunos problemas para lo que es la producción en el mercado interno, como ventaja traen que el costo de importación tanto del gas natural licuado como del gasoil, necesarios para generar energía eléctrica, disminuyó", y estimó que "por lo tanto es preciso ver cómo termina el año para evaluar si con el ajuste tarifario es suficiente o no".
"De movida, lo que puedo decir es que, en función de la estimación que tenemos, todavía no recuperamos el costo económico de generación", aseguró el ministro, quien sostuvo que "habrá que ver cómo reacciona la demanda, especialmente qué medidas de ahorro y de reducción del consumo se producen durante el año".

CRECIO EL CONSUMO
Pese a que comenzó a regir el nuevo esquema tarifario de electricidad, que llega con aumentos de hasta el 500%, la gente no ahorró en el consumo energético. En comparación con la semana anterior, el consumo se incrementó un 18%, llegando a los 8.050,19 megavatios.
Este dato surge de hogares ubicados en capital federal y el conurbano, pero la tendencia alcanza a todo el país. La demanda general alcanzó los 21.000 MW, pese a que siete días antes no logró superar los 19.000 MW.
Al momento de anunciar la medida, el ministro de Energía Juan José Aranguren explicó que con su nuevo plan energético y recorte de subsidios se planea "un ahorro de 4 mil millones de dólares" para el año 2016. Y que "habrá una nueva tarifa social que alcanzará a 900 mil usuarios", de un total 4,2 millones a los que alcanzaba el subsidio anterior. "Esto tiene por objetivo que tome conciencia de cuál es el costo de la energía y que pueda consumir o ahorra según corresponda. Y mejorar la calidad del servicio", indicó.
Tanto desde el Gobierno Nacional como desde las empresas eléctricas esperan que con la llegada de la primera factura con aumentos, baje el consumo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico