Aranguren expondrá mañana su plan energético ante empresarios

Juan José Aranguren asumirá como ministro de Energía y Minería de la Nación mañana en un almuerzo, por el Día del Petróleo, en el Sheraton Hotel de Retiro con representantes y empresarios del sector. En ese encuentro, la industria espera que queden fijadas las principales líneas de acción de su plan al frente de la cartera energética.

El ex presidente de Shell fue designado por Mauricio Macri en el nuevo ministerio que tendrá cuatro secretarías estratégicas: Planificación Energética, Combustibles, Energía y Minería. En las últimas semanas, recibieron un informe de la secretaria de Energía saliente, Mariana Matranga.
Los nombres para las secretarías todavía no fueron confirmados, pero hay varios que ya suenan fuerte. Sólo en el rubro energético, el Gobierno nacional tiene que designar a 800 nuevos funcionarios con competencia en todo el país.
El ingeniero químico Daniel Redondo estaría en la Secretaría de Planeamiento. Al igual que muchos integrantes del gabinete de Macri, viene del sector privado. Fue gerente durante treinta años de Exxon -que en Argentina administra la marca Esso- y tiene un gran conocimiento del sector petrolero.
José Luis Sureda es considerado para la secretaría de Combustibles. El ex gerente de ventas de Pan American Energy, es conocido por su experiencia en la explotación de hidrocarburos justamente gracias a su rol en la compañía que administra el yacimiento de Cerro Dragón en Chubut.
El otro nombre que circula es el de Alejandro Sruoga para Energía Eléctrica. Funcionario durante el fallido mandato de Fernando De La Rúa también estuvo en la gestión de Carlos Menem. En el currículum incluye que es ingeniero en energía eléctrica, consultor y conocedor del sector.
El viernes, Aranguren recibió a los ex secretarios de Energía. El grupo de expertos han sido muy críticos con la política energética de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que siempre les retrucaron que fueron parte de gobiernos donde hubo polémicas medidas energéticas como Carlos Menem con la privatización y De La Rúa con la renegociación del yacimiento gasífero de Loma La Lata en Neuquén.
Entre los temas que tiene que definir Aranguren, y que seguramente expondrá mañana, está la continuidad o no de los precios internos del petróleo para desacoplarlos de los magros valores internacionales -con un Escalante en 63 dólares y un Medanito en 74 dólares-.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico