Aranguren intentó explicar el tarifazo: "estamos aprendiendo sobre la marcha"

En lo que fue una de sus declaraciones más polémicas en su paso por el Senado, el ministro Aranguren aseguró que "no hay subas en las naftas; hay un reconocimiento del costo de la materia prima que mantiene el nivel de actividad".

Juan José Aranguren buscó explicar el tarifazo en los servicios de luz y gas ante un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías del Senado de la Nación. "Sin una herramienta de una revisión tarifaria va a ser muy difícil asegurar el abastecimiento energético y de gas en la Argentina", argumentó.
"Este gobierno busca alcanzar la soberanía energética", comenzó señalando Aranguren en el salón Arturo Illia del Congreso. En este marco, afirmó que el país que actualmente "depende en un 13% de energía exportada" para "solventar su actividad económica" pese a que "es rico en recursos".
El ministro defendió los aumentos en las tarifas de energía y gas al afirmar que si se continuaban las políticas de la gestión anterior en la materia, el país "se quedaba sin energía". "El objetivo de la suba no fue bajar el déficit fiscal, sino tener energía", señaló.
Aranguren no escatimó en críticas al kirchnerismo: "En los últimos años hubo una ausencia de inversión que deterioró el servicio". "Nos parecía más razonable subsidiar a la demanda y no a la oferta, como se hizo en los últimos 12 años", añadió.
"Este gobierno llevó adelante las medidas de promover el ahorro energético, para premiar a quienes ahorraron en energía y gas, y una tarifa social para hacer frente a las necesidades de la población más afectada", remarcó el funcionario sobre las medidas del oficialismo. Y agregó que "de 13 millones de hogares, hay más de 3 millones que reciben la tarifa social".
El funcionario prometió además la implementación de "una política tarifaria para pymes". Y, ante la consulta del senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina, sobre la situación de clubes de barrio que no pueden afrontar los incrementos de tarifas, respondió que desde la cartera que dirige "se está trabajando en la implementación de la ley de entidades de bien público, para que más clubes puedan acceder al subsidio".
En lo que fue una de sus declaraciones más polémicas en su paso por el Senado, Aranguren, aseguró que "no hay subas en las naftas; hay un reconocimiento del costo de la materia prima que mantiene el nivel de actividad". Cabe recordar que las naftas sufrieron cuatro aumentos desde que asumió Mauricio Macri en diciembre pasado, acumulando una suba del 30 por ciento.
El Ministro de Energía y Minería estaba convocado para el miércoles pasado, pero la sesión en el Senado donde se aprobaron los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia cambiaron los planes.

"ES UN CASO COMPLICADO"

La titular de la OA, Laura Alonso, anticipó que "en algunas semanas" se dará a conocer un dictamen que dará a conocer si el cargo de ministro de Energía que ostenta Juan José Aranguren es incompatible con sus 16 millones de pesos en la petrolera Shell, de la que fue CEO. No obstante, la funcionaria advirtió que "la tenencia accionaria no es un conflicto de interés" en sí mismo.
Según Alonso, el caso de Aranguren tiene similitudes con el del presidente Mauricio Macri, quien tiene participación "en distintas compañías" aunque, añadió, "es más complicado" porque "no es tan blanco ni tan negro". "Sé que a todos nos gusta decir 'sí o no' rápido, pero en este caso, hay que hacer una tarea de control mucho más profunda de la que hace cualquier persona", señaló.
En declaraciones a radio La Once Diez, Alonso explicó que hay conflicto de interés cuando "una decisión puede favorecer a un ex empleador o a algunos intereses que pueda tener el propio funcionario".
"El caso de Aranguren se está estudiando particularmente porque él tiene una cantidad de acciones de la compañía Shell. Como es ministro de Energía, y Shell está bajo la órbita de control y regulación de ese ministerio, se está estudiando si alguna decisión podría beneficiar a Shell o al propio funcionario", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico