Aranguren sobre los cortes de luz en el verano: "dependerán de la temperatura"

En el caso de la energía eléctrica, la Corte resolvió el martes que los aumentos impuestos por el Gobierno deben aplicarse, dejando sin efecto una medida que los suspendía.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo que la posibilidad de cortes de luz durante el verano "va a depender de la temperatura", al tiempo que defendió la nueva propuesta que el Gobierno propondrá para la tarifa del gas.
"Todo va a depender de la temperatura, pero estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible", enfatizó.
La Corte Suprema frenó en su momento los incrementos en la tarifa de gas y ordenó realizar audiencias públicas, aludiendo además a la necesidad de que los incrementos cumplieran con un criterio de "razonabilidad".
En el caso de la energía eléctrica, la Corte resolvió el martes que los aumentos deben aplicarse, dejando sin efecto una medida que los suspendía.
Por otra parte, el ministro expresó que con el nuevo cuadro tarifario que dio a conocer el Gobierno para la tarifa de gas -habrá un aumento promedio del 203% y dos subas por año, en octubre y abril- están "cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia". Además, agregó que van a presentar en la audiencia pública que se realizará el 16 de septiembre "un plan gradual y razonable".
"Nosotros somos respetuosos de la Corte Suprema de Justicia, ahora estamos cumpliendo con el fallo, por eso la semana que viene vamos a estar presentando en las audiencias públicas un programa gradual, razonable y proporcional", indicó el ministro esta mañana por Radio Continental. Y agregó: "Tenemos la obligación, porque así lo dispuso la Corte, de convocar a una audiencia pública para los usuarios residenciales".
Aranguren explicó que el Gobierno nacional tuvo que rever el cuadro tarifario porque "la implementación no fue la más adecuada", y que una de las autocríticas fue no haber "explicado bien la herencia recibida" de la administración anterior. Asimismo, indicó que en los últimos años los servicios "no tenían el lugar que debían tener; todo es una cuestión de equilibrio de los insumos que tiene una familia tipo".
"Lo que nos está pasando hoy es que no tenemos gas suficiente para abastecer a toda la demanda que proviene no sólo de las pymes o comercios, sino también del sector residencial", expresó, y añadió que este fenómeno es la "consecuencia de haber mantenido un precio artificialmente bajo" en los últimos años.

SOBRE LA AUDIENCIA
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reconoció que la audiencia pública en la que se discutirá el nuevo cuadro tarifario del gas se extenderá todo lo que sea necesario y que incluso contempla la posibilidad de ir "con una almohada a La Usina del Arte" para estar presente a lo largo del debate.
Para participar de la audiencia, que se realizará el 16 de setiembre próximo, ya se inscribieron alrededor de 325 expositores hasta el momento y la extensión y la cantidad de días que llevará el debate se definirá una vez que se cierre la lista de anotados, cuyo plazo vence el 14 de setiembre. Aranguren realizó declaraciones luego de la reunión que mantuvo con entidades empresarias pymes. El ministro dijo que la ronda de reuniones continuará mañana con las asociaciones de consumidores.
"Este jueves (hoy) tenemos una última reunión con la liga de consumidores. Después vamos al Foro de negocios que tenemos la semana que viene (en el Centro Cultural Néstor Kirchner) y el viernes (próximo) iremos con una almohada a la Usina del Arte para la audiencia", dijo Aranguren en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico