Aranguren “respeta” la decisión de hacer público el contrato YPF-Chevrón

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se pronunció ayer a favor de "mantener la confidencialidad de información entre privados" al opinar sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar a publicidad el contrato entre YPF y Chevron.

"Respeto la decisión de la Corte Suprema de Justicia: entre dos derechos, el de acceso a la información pública y el de mantener la confidencialidad de información entre privados, privilegió un derecho y eso es respetable", afirmó Aranguren, quien, no obstante, agregó: "Si usted me pregunta a mí si yo suscribo, le diría que no".
El funcionario, en diálogo con radio El Mundo, añadió que YPF "no es una sociedad del Estado sino una sociedad anónima que se rige por la ley de sociedades comerciales, donde tiene la particularidad de que el 51 por ciento de sus acciones están en cabeza del Estado nacional y provincial".
"Si cualquier contrato entre privados fuera hecho público, sería también del conocimiento de competidores en el mercado, por lo tanto el privilegio de confidencialidad entre contratos comerciales se perdería", apuntó.
De todas formas, consideró "válido" que el diputado santafesino Rubén Giustiniani haya solicitado información sobre las implicancias ambientales de este pacto.
En este sentido, calificó como "un error" el hecho de que desde la petrolera se hayan negado a proporcionar ese información y que "amparándose en el secreto comercial, YPF no brindó una información importante como saber que las operaciones se hacen protegiendo al medio ambiente, asegurando que tenemos los procesos adecuados para evitar todo tipo de impacto".
Por su parte, Giustiniani, en declaraciones a radio Blue, dijo que en su momento "la respuesta que me dio YPF es que no tenía que dar respuesta y entonces presenté un amparo".
"YPF tiene obligación de rendir cuentas de sus actos, si no hay transparencia y reglas de juego claras, estos contratos no tienen vida: todo es secreto y nos sabemos con qué nos vamos a encontrar", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico