Argentina, cuarto exportador de miel en todo el mundo

El país es considerado el cuarto productor en el mundo, luego de China, Turquía y Ucrania; y el segundo exportador detrás del gigante asiático. Sólo en 2015 se exportaron 44.330 toneladas de miel.

La apicultura argentina se encuentra entre los principales protagonistas del mercado mundial de miel. El país es considerado el cuarto productor en el mundo, luego de China, Turquía y Ucrania; y el segundo exportador detrás del gigante asiático. Sólo en 2015 se exportaron 44.330 toneladas de miel, por un valor de 159 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea.
El nuevo gobierno promete darle un nuevo impulso al sector. Así lo anunció el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, quien aseguró que el desafío en este momento es transformar al sector apícola de la mano de la innovación y la tecnología, al encabezar en marzo la primera reunión del Consejo Nacional Apícola, durante la cual "se sentaron las bases para el ordenamiento del sector".
En el encuentro, el funcionario también señaló "la necesidad de fortalecer el mercado interno con la incorporación de los agricultores familiares". "Nuestro objetivo es eliminar la informalidad, ningún productor quiere ser informal ya que es el primero que sufre la falta de bancarización", apuntó.
Por su parte, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, resaltó que una de las asignaturas que tiene por delante la cartera es la de "fortalecer el sistema de trazabilidad de la cadena apícola".
"Buscamos facilitar los mecanismos para que todos los productores cumplan con los requerimientos a través del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa)", destacó previo a presentar el nuevo sistema de Renapa-on line que facilitará las inscripciones y permitirá contar con estadísticas confiables e información sobre la ubicación de los apiarios, principalmente grandes productores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico