Argentina fue habilitada a pagar la deuda con los fondos buitre

Se descuenta que, por los pasos formales para completar las operación, Argentina no podrá completar el pago a los fondos buitre hoy mismo como había acordado con NML.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York levantó ayer las restricciones que pesaban sobre la Argentina para cumplir con sus compromisos de deuda.
Tras un breve cuarto intermedio, los tres magistrados de la Cámara de Apelaciones establecieron que el juez Thomas Griesa debe velar por los fallos necesarios, para que la Argentina cumpla con los compromisos y condiciones de los acuerdos, según se informó.
La audiencia comenzó a las 9 (11 de Buenos Aires) y la Argentina expuso durante 27 minutos su posición. Por su parte, los demandantes (fondos buitre y holdouts que se niegan a aceptar la oferta argentina) tomaron la palabra durante los otros 19 minutos que la Cámara tenía dispuestos para escuchar a los acusadores.
Lo que la Cámara de Apelaciones resolvió entonces que el juez Thomas Griesa tenga la posibilidad de aplicar el denominado "Lifting of Injuction" o "stay", por el cual se suspende el mismo fallo del juez que implicaba que cada vez que la Argentina pague vencimientos de deuda, este dinero debería ser embargado y coparticipado entre los fondos buitre.
Una vez implantado el "stay", el Gobierno podrá comenzar a girar el dinero prometido a los acreedores, previa firma de éstos de un compromiso de dar por terminado el litigio en ese mismo momento. En el caso de Elliott, Paul Singer se compromete además a retirar todas las causas abiertas contra la Argentina en los tribunales norteamericanos, incluyendo los casos contra Chevron en San Francisco y la de Nevada por supuestos pagos de coimas y lavado de dinero.
El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, festejó en Nueva York la decisión de la Corte Superior, y anunció que empezará "cuanto antes el lanzamiento de la operación, con el siguiente cronograma estimado: "el próximo lunes se lanzará la emisión; el cierre de libros de la misma será al día siguiente, martes; con lo que el pago a los holdouts se concretará a las 72 horas siguientes".
Es decir, el próximo viernes, los holdouts recibirán directamente en sus cuentas el pago de los recaudado por la Argentina ya que, según consta en el prospecto de emisión, los 10.800 millones de dólares acordados hasta el momento van a ir a parar directamente a la cuentas de los acreedores, y no pasarán por el Tesoro de la Nación, como forma de garantizar los pagos.

"LO ESTAMOS FESTEJANDO"

El fallo "significa poder dejar atrás 15 años de estar desconectados del mundo", dijo, y agregó que esta noticia "no la esperábamos tan pronto y la estamos festejando", dijo.
El ministro, que dijo que "es poco considerar esta decisión como extraordinaria", admitió que espera más acuerdos con el país en las próximas horas. Hasta el momento, más del 80% del universo de holdouts, estadounidenses y de otras jurisdicciones, decidieron aceptar la oferta argentina presentada el pasado 5 de febrero, a través de las mediación de Daniel Pollack, quien estuvo presente en la audiencia.
Se descuenta que, por los pasos formales para completar las operación, la Argentina no podrá completar el pago a los fondos buitre hoy mismo como había acordado con NML.
El abogado de NML, Robert Cohen se limitó a decir al término de la audiencia que "esperarán a que la Argentina realice el pago".
Todo indicaría que NML y compañía decidirán no romper el acuerdo a partir de las 12 de mañana, momento en el que entrarán a correr mayores intereses por el lapso de una semana, que es lo que demorará el pago de la Argentina. Esos intereses saltarán del 2% al 4,8% en términos anuales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico