"Argentina le juega de igual a igual a cualquiera y es grandioso verlos jugar"

En el marco de la XVI edición del Seven de la Patagonia llegó el rosarino a la capital del petróleo. En una charla con El Patagónico admite que Los Pumas no han llegado a su techo, y que el rugby debe seguir transmitiendo valores a los que recién comienzan a practicarlo.

Con un buzo negro con capucha que tiene la inscripción "Chenque", Federico Todeschini trata de combatir la tarde fresca en Rada Tilly. Alrededor del rosarino, algunos andan en camisa manga corta, pero el ex Puma, que visita por primera vez Rada Tilly y la región invitado especialmente por la organización del Seven de rugby de la Patagonia acusa la falta de acostumbramiento al clima patagónico. Sin embargo, se muestra amable a la charla con El Patagónico para hablar de su visita, de la clínica que dará hoy, del presente de Los Pumas y de los valores que inculca la actividad de la "guinda" a lo largo y a lo ancho del mundo.
"Es la primera vez que vengo al Seven, hace varios años que estaba la invitación pero recién ahora pude cumplir. Estoy acá y muy agradecido de poder compartir esto con todo el ambiente del rugby", sostuvo el rosarino que comenzó a jugar en Atlético de Rosario desde Infantiles hasta llegar a Primera y consagrarse campeón.
El Seven de rugby organizado por Chenque RC es una tradición en la región, y el ex Puma lo disfruta a su manera al certamen que se disputa en la bajada 10 de la villa balnearia Rada Tilly. "Esto es una fiesta. Ver tanta gente alrededor de una competencia demuestra una vez más que el clima no es un impedimento para jugar al rugby. Lo sé porque he vivido diez en Europa y hemos jugado con lluvia y también con nieve. Esto es el paraíso y es una fiesta", analizó.
Actualmente Todeschini volvió a Atlético de Rosario, y está a cargo de la coordinación de todas las divisiones infantiles del club y eso es algo donde se siente cómodo. Para hoy está prevista una clínica en Rada Tilly con los más chicos, donde el ex jugador buscará transmitir parte de su experiencia y sus conocimientos. "La clínica sirve para transmitir los valores del rugby más allá del juego y todo lo que acompaña a la actividad que es la solidaridad, el respeto el compromiso. Es un deporte contacto que se juega al límite y es muy importante que los chicos que comienzan a practicarlo y los jóvenes que entiendan que no venimos a lastimar a nadie, sino a jugar y divertirnos", sentenció.

PALABRA DE PUMA
Federico Todeschini cumplió una destacada labor en Los Pumas y participó del Mundial 2007, donde obtuvo la medalla de bronce. En abril de 2010 se retiró del rugby profesional y retornó a su ciudad natal para terminar su carrera en el club que lo vio nacer. Es palabra autorizada para hablar del desempeño de la selección argentina en el último mundial. "El rendimiento de Los Pumas en este último mundial me ha dejado muy contento. La verdad que hay un cambio generacional y conceptual en el juego que es para mejor. Juegan un rugby mucho más lindo que el que jugábamos nosotros. Y eso se debe a la preparación que tienen. Ellos tuvieron la posibilidad de entrar en centro de altos rendimiento a los 15 o 16 años que nosotros no tuvimos esa oportunidad, y eso es muy importante. Lo nuestro era más rustico, y ellos trabajan la destreza de cada uno y es fabuloso. Hoy la Argentina le juega de igual a igual a cualquiera y es grandioso verlos jugar", analizó Todeschini.
A todos los que observaron los partidos del Mundial de Los Pumas los emocionó verlos cantar el himno, y el ex jugador comentó lo que se siente estar ahí, antes de comenzar a jugar un partido internacional. "Yo creo que para todo jugador ponerse la camiseta de la selección argentina es algo único, e irrepetible. El rugby es un deporte de contacto, y salís a una batalla. Por eso, cantar el himno ya es algo muy fuerte e indescriptible. Se te cruza toda la gente que te acompañó en cada momento para llegar ahí", puntualizó.
Los Pumas han demostrado en cada partido un crecimiento, y eso va de la mano con los entrenamientos y el esfuerzo individual que cada jugador aporta, pero el rosarino entiende que lo mejor está por venir. "Creo que al techo no se llega nunca. El techo se lo pone uno, y creo que Los Pumas entienden muy bien cuál es el camino para llegar al éxito, pero no jugas contra un frontón. Tenes enfrente a jugadores que entrenan igual que vos, y evolucionan igual que vos. Los partidos se juegan a muy poco. Contra Australia, si el inicio era distinto el final sin dudas hubieran sido muy diferente, pero Argentina tiene un gran futuro por delante", sentenció.
Por último, valoró el papel que juega la psicología en esa instancia de partidos importantes. "Lo psicológico es fundamental y creo que no se está implementado a fondo en el rugby. La preparación física, técnica y mental van de la mano. En estos deportes donde la diferencia son tan pequeñas, es la diferencia mental la que gana. Hemos jugado contra los All Blacks en Juveniles y en Primera, y la fuerza mental nos ha superado", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico