Argentina y EE.UU. avanzan con un acuerdo de intercambio de información tributaria

Además, funcionarios de ambos países ratificaron que se trabajará en tratados de cooperación bilateral relacionados con las tasas y para agilizar los trámites de los residentes argentinos en EE.UU.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario del tesoro de EE.UU., Jack Lew, confirmaron ayer que avanzarán en un acuerdo de intercambio de información tributaria. Así lo indicaron en una declaración conjunta en el Palacio de Hacienda, previo a la reunión de trabajo que mantuvieron los equipos de ambas naciones.
Los gobiernos de Argentina y de Estados Unidos comenzarán "inmediatamente" a trabajar en un tratado para compartir información tributaria, dijo Lew, que está de visita en Buenos Aires.
Añadió que ha invitado a funcionarios argentinos a viajar a Washington la semana próxima para dialogar sobre la cooperación fiscal entre ambas naciones. El anuncio se da en momentos en que el Gobierno está llevando adelante un blanqueo de capitales.
"Para acelerar el proceso de compartir datos impositivos de residentes argentinos en Estados unidos, el Tesoro y la agencia fiscal de Argentina comenzarán inmediatamente a evaluar la preparación de Argentina para recibir dicha información y a explorar los pasos para acelerar ese proceso", señaló Lew.
El secretario del Tesoro de EE.UU. sostuvo además que "la administración de Macri ha hecho grandes avances", tras mantener un encuentro esta mañana con el Presidente.
"EE.UU. es amigo del país y de esta administración", dijo, en tanto, Prat Gay al iniciar su participación, al tiempo que agradeció la visita del secretario del Tesoro. Lew por su parte, destacó que es la primera visita de este tipo desde 2002 y aseguró que "la administración de Macri ha hecho grandes avances".
Además, ratificaron que se trabajará en tratados de cooperación bilateral relacionados con las tasas y para agilizar los trámites de los residentes argentinos en EE.UU.
La llegada de Lew generó un fuerte operativo de seguridad en el Palacio de Hacienda. En el sexto piso ya no se puede acceder a hacia las escaleras principales porque había tres efectivos de la policía apostados en el lugar. En tanto, el quinto piso, donde se realizó la declaración, estaba completamente cercado y contralado con numerosos efectivos y perros policías.
Más temprano, el presidente Mauricio Macri, se reunió Jack Lew. Ambos analizaron la posibilidad de ampliar los mecanismos de cooperación en temas financieros entre los dos países.
Acompañado por el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, Macri recibió al dirigente estadounidense en el sector militar del aeropuerto Jorge Newbery, poco antes de partir hacia Colombia para asistir a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de ese país y las FARC, detalló la Presidencia argentina.

"HERRAMIENTA CLAVE"
El funcionario estadounidense explicó que el entendimiento le permitirá a la Argentina acceder a datos fiscales de ciudadanos radicados en los Estados Unidos, "una herramienta clave en momentos donde el Poder Ejecutivo impulsa una ley de sinceramiento fiscal".
Prat Gay, por su parte, no dudó en llamar "colega" y luego "amigo" a Lew, por el apoyo que dio el gobierno de EE.UU. en estos nueve meses a la gestión de Mauricio Macri.
Lew destacó "el cambio" político que viene sosteniendo Argentina, y resaltó que "estos cambios no se realizan de la noche a la mañana, y por eso es necesario el apoyo".
En ese marco, "hemos invitado además a los miembros de la AFIP a tener reuniones de consulta con funcionarios del Tesoro para avanzar con dicha cooperación", subrayó Lew.
Además, el funcionario estadounidense destacó "la cooperación que se ha establecido recientemente entre la UIF (Unidad de Información Financiera) y el FinCEN", la contraparte norteamericana.
Lew enfatizó que el Tesoro de EE.UU. brindará apoyo técnico "para los esfuerzos llevados a cabo por Argentina en la lucha contra el lavado de dinero".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico