Ariel Gamboa es el nuevo asesor letrado del Concejo

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia concretó ayer la última sesión ordinaria de junio con un temario que rozó temas poco relevantes, como se viene dando en la mayoría de las reuniones sobre tablas de los últimos meses. El nombramiento del asesor letrado que cubre una vacante originada hace seis meses en el inicio de la gestión fue lo más saliente en ese contexto.

Ariel Gamboa, ex subsecretario de Ambiente durante las últimas dos gestiones provinciales, fue designado ayer como asesor letrado del cuerpo legislativo, un rol que hasta diciembre último desempeñó Miguel Hernández, quien integra hoy el Tribunal de Cuentas Municipal en representación del Frente para la Victoria.
El nombramiento completa una de las tantas acefalías que mantiene el cuerpo, ámbito en el que sigue siendo notoria la falta del secretario administrativo. El fallecido Hugo Morón todavía no fue reemplazado a pesar de la relevancia del cargo.
Más allá de esta cuestión, inherente al funcionamiento parlamentario, la de ayer fue otra sesión poco relevante. Lo central de la fecha fue la adhesión a la Ley Nacional de Trabajo Social que se había sancionado en 2014 a nivel nacional y en 2015 en el ámbito provincial y que se completó ayer con el trámite municipal. Un grupo de trabajadores sociales comprendidos en la ley que jerarquiza su tarea y rol, acompañó ayer en el recinto la aprobación.
Mientras los despachos de comisión abarcaron expedientes de rutina vinculados mayoritariamente a la adjudicación de tierras que había elevado el Ejecutivo, como se dio en todas las sesiones del periodo, hubo numerosas reservas en secretaria y presentaciones sobre tablas, lo que deja en evidencia la falta de antelación con la que se presentan los proyectos, queriendo reflejar labor el mismo día de la sesión.
Así se aprobó la declaración de interés municipal del "seminario regional de Centro Comercial a Cielo Abierto" que organiza la Cámara de Comercio para el 30 de junio en el Centro Cultural; se declaró patrimonio histórico el hangar del Aeroclub y la réplica del avión Laté 25 en custodia de la Guarnición Aérea. Y se declaró de interés municipal la 1ª Muestra Agroecológica que realizará la Asociación de Productores Carelhue, el 19 de junio próximo.
Mientras, a instancias de Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli (FpV) se elevará una solicitud a la Secretaría de Comercio de la Nación para que el programa "Precios Cuidados" incluya productos aptos para celíacos.

DONNET
Desde el FpV, Sirley García pidió la palabra durante la hora de preferencias para repudiar desde la banca las expresiones de Miguel Donnet, flamante ministro en Superior Tribunal de Justicia. Consideró que es una exhibición machista y reprochó que esperaba otro tipo de mirada de su parte. El planteo fue rápidamente rebatido por Norma Contreras (ChST), quien indico que la referencia del abogado fue en el sentido de la multiplicidad de tareas que afronta la mujer, planteando su respeto y respaldo absoluto a su gestión en el máximo organismo judicial de la provincia.
En otro orden, y dada la mención que había hecho Pablo Martínez (UCR) de la ausencia de referentes de esta ciudad en la reunión que el gobernador mantuvo el miércoles en Rawson con referentes nacionales de YPF, Guillermo Almirón (FpV) planteó que discutir en Rawson cuestiones vinculadas al petróleo y el desarrollo eólico sin participación de los actores políticos comodorenses y su intendente "es como hablar de la cola de la ballena en Gan Gan".
Almirón reclamó para esta ciudad participación en ese tipo de discusiones. Recordó la profusión de expresiones de deseos que aprobó el Concejo en tal sentido, planteada como única herramienta disponible en esa esfera.
Subrayó: "necesitamos y nos merecemos la participación en decisiones sobre temas que nos definen como comunidad y que van a tener incidencia sobre nosotros". Incluyó además en ese ámbito a la Empresa de Energía de la provincia, de creación próxima, y aprovechó su intervención para reiterar por tercera vez la citación a la ministro de Familia, Leticia Huichaqueo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico