Arrestan a 22 personas por el triple atentado en Estambul

"Los hallazgos indican que el EI es la organización que está tras los ataques", señaló el ministro del Interior, Efkan Ala. Además informó que la cifra de fallecidos había subido a 46 (43, más los kamikazes), 19 de ellos extranjeros.

Las fuerzas de seguridad turcas lanzaron ayer una serie de redadas y allanamientos simultáneos en Estambul y la ciudad costera de Esmirna, que habían producido hasta anoche 22 arrestos, dos días después de la masacre en el aeropuerto Atatürk, que dejó 46 muertos según el último balance oficial, mientras medios locales informaron que los tres atacantes era originarios de Uzbekistán, Kirguistán y Rusia.
Agentes de la fuerza de élite antiterrorista turca realizaron una oleada de redadas y allanamientos en Pendik, Basaksehir y Sultanbeyli, tres barrios obreros de la periferia de Estambul, que según la policía ocultan guaridas de integrantes del Estado Islámico, donde se produjeron al menos 13 arrestos, tres de ellos de extranjeros.
En Esmirna en tanto, 450 kilómetros al suroeste de Estambul, fueron arrestadas nueve personas sospechosas de haber estado en contacto con la milicia radical y de realizar actividades para "financiamiento del terrorismo, proselitismo y reclutamiento", informó el diario turco Hurriyet y la agencia de noticias DPA.
Por el momento no se informó sobre el grado de vinculación de los detenidos con el ataque de Estambul.
Por otra parte, de acuerdo a información no confirmada ni desmentida oficialmente, los atacantes eran originarios de Uzbekistán, Kirguistán y Rusia
El ciudadano ruso -señala Hurriyet- es oriundo de la región de Daguestán, en el Cáucaso, aunque por el momento Moscú no confirmó que uno de sus ciudadanos estuviera entre los autores del atentado aún no reivindicado por ningún grupo, pero atribuido por las autoridades al Estado Islámico (EI) .
"No tenemos informaciones sobre la eventual participación de un ciudadano ruso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.
Uzbekistán, Kirguistán y Daguestán tienen una población mayoritariamente musulmana y formaban parte en el pasado de la Unión Soviética.
Numerosos extremistas del Cáucaso y de Asia Central se han unido al EI en Irak y Siria.
El Gobierno turco volvió a señalar ayer al EI como el probable autor del atentado suicida del domingo.
"Los hallazgos indican que el EI es la organización que está tras los ataques", señaló el ministro del Interior, Efkan Ala, en una comparecencia ante el Parlamento, en la que informó que la cifra de fallecidos había subido a 46 (43, más los kamikazes), 19 de ellos extranjeros, y que unas 94 personas siguen aún hospitalizadas.
El ministro rechazó asimismo las acusaciones de fallas de seguridad formuladas por la oposición y aseguró que el gobierno deportó a más de 3.600 personas sospechas de pertenecer al EI, mientras más de 5.000 fueron detenidas por este motivo en los últimos años.
El mortífero ataque, el séptimo en 2016, fue perpetrado en un momento de particular intensidad en la diplomacia del país euroasiático, mientras busca normalizar sus relaciones con varios países estratégicos, entre ellos Israel, tras seis años de enfrentamientos luego del asalto a la "Flotilla de la Libertad", y con Rusia, país con el que se tensó el vínculo tras el derribo en noviembre pasado de un caza en la frontera de Siria.

IDENTIFICADOS
Tres extranjeros cometieron los ataques en el aeropuerto internacional de Estambul que dejaron un saldo de 44 muertos y más de 230 heridos, en lo que parece haber sido un ataque planificado en la terminal aérea, confirmó una autoridad del Gobierno turco.
Los tres atacantes suicidas provenían de Uzbekistán, Kirguistán y Rusia dijo.
El diario turco Hürriyet había identificado a uno de los tres como Osman Vadinov, checheno de nacionalidad rusa, pero ahora parece afianzarse la tesis de que no procedía de Chechenia sino de la vecina república autónoma de Daguestán.
Se pudo identificar a esta persona porque dejó su pasaporte en un domicilio en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que ha sido identificado como lugar de residencia o reunión de los terroristas que asaltaron el aeropuerto, asegura Hürriyet.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico