Articulan acciones para optimizar el trabajo de empresas sociales de Salud Mental en Chubut

Integrantes de los dispositivos de este tipo que funcionan en la provincia participaron de una jornada que, organizada por el nivel central del Ministerio de Salud, sirvió para hacer un diagnóstico, aunar criterios y planificar actividades.

El Ministerio de Salud del Chubut realizó una reunión de la que participaron coordinadores de las empresas sociales de Salud Mental que funcionan en Trelew, Puerto Madryn, Rawson y diversas localidades cordilleranas, como Esquel, Cholila, Lago Puelo y Trevelin, entre otras.
La instancia sirvió para hacer un diagnóstico, aunar criterios de trabajo y planificar actividades de los dispositivos mediante los cuales los usuarios pueden aprender un oficio.
La actividad tuvo lugar días atrás en la capital provincial, en la sede central del organismo que conduce Leandro González, donde estuvieron presentes la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Mariana Ojeda Astudillo; la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Andrés Vallés, e integrantes del equipo técnico de su área, entre otros. Los referentes de la zona cordillerana participaron de la instancia conectados por videoconferencia, desde el Hospital Zonal de Esquel.

ESPACIO DE INCLUSION
Consultada al respecto, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Andrea Vallés, señaló que "fue un espacio de trabajo enriquecedor entre quienes integran las empresas sociales y los referentes sanitarios del nivel central del Ministerio de Salud, ya que permitió no sólo unificar criterios sino también evaluar el estado de situación de cada dispositivo y planificar diversas actividades".
A su vez, Vallés destacó la relevancia de estos dispositivos. "Si bien las empresas sociales no cuentan con una figura legal determinada, sí son un espacio sanitario de inclusión para los pacientes", dijo, detallando que "estas empresas conforman el tercer nivel de asistencia a través del apoyo laboral, siendo el primero el taller y el segundo el centro ocupacional, que son espacios de formación y rehabilitación".
"Todos estos dispositivos dependen de los Servicios de Salud Mental y Adicciones de los hospitales públicos de cada localidad", explicó.
Además, la referente del Ministerio de Salud valoró "los convenios que pudimos realizar con otras instituciones como CORFO (Corporación de Fomento Rural), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y asociaciones rurales, entre otras, para el desarrollo de las empresas sociales como lugares de rehabilitación, más allá del intercambio de productos y la visión económica".
Por otro lado, Vallés manifestó que "el primer tema que se trató fue el estado de situación de cada uno de los dispositivos, esto es los recursos con los que están trabajando a nivel equipo y que necesitan para realizar las tareas diarias", agregando que "también reflexionamos y tratamos cuestiones específicas de la población que tenemos a cargo".
Otra de las líneas de trabajo que se abordó "fue lograr la autogestión, conseguir dentro de cada localidad los insumos o productos autóctonos para ser autosustentables, en la medida de lo posible", expresó.
Finalmente, "tenemos planificado un segundo encuentro de este tipo en el mes julio para continuar trabajando", concluyó la directora provincial de Salud Mental Comunitaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico