Artistas entregaron un petitorio para que espacios de Cultura no se usen con otro fin

Frente al anuncio de que espacios del CEPTur y del Centro de Información Pública serán destinados a oficinas municipales, se convocaron ayer en el exterior del Centro Cultural. Estuvieron presentes músicos, artistas plásticos, bailarines, fotógrafos y escritores, entre otros.

Un grupo de artistas de Comodoro Rivadavia que habitualmente expone o realiza actividades en el Centro de Exposición Turística (CEPTur) y en el Centro de Información Pública (CIP) se reunió ayer en el exterior del Centro Cultural. Firmaron un petitorio que luego entregaron al secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx pidiéndole que se garantice a la comunidad que los espacios destinados a la cultura no serán utilizados para otros fines.
La inquietud de estos hacedores culturales surgió luego del anuncio del secretario de Economía, German Issa Pfister, de que el área de Rentas mudaría algunas de sus dependencias al CIP y Turismo al CEPTur, con la finalidad de reducir la contratación de alquileres.
Entre los presentes estuvieron músicos, artistas plásticos, bailarines, fotógrafos, escritores y también representantes de instituciones que buscan preservar el destino de uso del CEPTur, para que "no se llene de oficinas".
En la petición al intendente Carlos Linares, solicitan: "que las actuales instalaciones dedicadas a las actividades culturales, no sean destinadas a ningún otro fin que las desvíe de aquel para el que fueron creadas. Nos referimos a las actividades propias de la administración, como oficinas, cajas recaudadoras o dependencias de atención a otros públicos que no sean los estrictamente relacionados con la cultura".
Además, se confirmó que mañana al mediodía se hará un abrazo simbólico al CEPTur en el marco de este reclamo. Explican que las instalaciones destinadas a cultura, por lo general, han llevado largo tiempo y esfuerzo para conseguirse y recuerdan que el edificio de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, originalmente proyectado como biblioteca pública y sede del Instituto de Estudios Patagónico, "nunca pudo ser recuperado para las actividades culturales y ocupadas, actualmente, por dependencias de la Justicia", así como también el proyecto de Centro Cultural en el ex Mercado Regional quedó trunco.
Quienes usan las instalaciones del CIP y del CEPTur sostienen además: "por alguna razón, a las actividades de la cultura se las supone capaces de realizarse en cualquier lugar y en condiciones que no se le pedirían a ninguna otra. Y como las actividades culturales, por su misma condición, tienen una relación particular con la utilidad y el servicio de los bienes, no suelen considerárselas serias en el cálculo del interés colectivo".
José Luis Tuñón, indicó que se movilizaron ante los rumores de cambio de destino de esas instalaciones, y con el petitorio buscan "asegurar que no esté en los planes que las instalaciones de cultura estén dispuestas para otra cosa que no sea cultura, en el último tiempo ganamos espacios y hay que defenderlos porque en época de crisis cuando se supone que hay que achicar, se empieza por cultura porque se supone que es entretenimiento y prescindible y la cultura tiene un papel clave en el desarrollo simbólico de la ciudad".
Mientras, Alejandra De los Santos, dijo que se convocó a artistas, grupos y también al público que "participa de exposiciones, muestras y la vida cultural, visual y artística del CEPTur, y nos involucramos en esto porque hacemos uso del CEPTur, como el maestro Alberto Morelli que dicta clases ahí (de guitarra) y no podemos perder este espacio, porque es un gran aporte a la ciudad en este tiempo de desigualdades", argumentó.
Los manifestantes piden además que por ordenanza se regule el uso de los edificios públicos que son patrimonio histórico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico