Artistas locales marcharán para reclamar una ley que regule los espacios culturales

La manifestación originada por el cierre del Centro Cultural Collage comenzará a las 17 en la plaza de la Escuela 83 y está previsto que recorra las calles San Martín, Moreno y Rivadavia. Los artistas comodorenses buscan que se debata una ordenanza que nuclee a los espacios dedicados a la función social y cultural.

El área municipal de Habilitaciones volvió a clausurar el viernes último al Centro Social y Cultural Collage por irregularidades en el recinto mientras que sus administradores, Nicolás Mattano y Martín Damián, reclamaron una persecución en su contra por reiterados cierres en el último año.
Esta clausura determinó que cuarenta talleristas quedaran sin trabajo y que más de 200 personas se quedaran sin realizar sus actividades artísticas y recreativas.
El cierre del recinto generó malestar en artistas locales, que decidieron acercarse el lunes a la Municipalidad para exigir respuestas por parte de los funcionarios y pedir por una reglamentación del funcionamiento de los centros culturales y espacio afines de esta ciudad.
La falta de respuestas de las autoridades derivó en que los artistas impulsaran una marcha para hoy, a las 17, por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia.
La concentración será en la plaza de la Escuela 83 y se invita a toda la comunidad a ser parte de la convocatoria.
"La clausura de Collage activó los mecanismos para empezar a promover una ley que no tiene Comodoro. Es una ley que contemple y enmarque a los centros culturales independientes. No se puede medir con la misma vara que se mide a los comercios, porque el fin de un centro cultural no es el lucro y eso se demuestra en cada actividad, es un espacio abierto con actividades gratuitas e incluso a la gorra", manifestó Elo Vázquez, un referente de los espectáculos circenses en esta ciudad.
"Nunca hubo nada que sostenga a los espacios culturales. Necesitamos una ordenanza que nos permita estar más seguro y trabaje para beneficios de este tipo de espacios. Nos ahorraríamos un montón de problemas y atropellos como los que está viviendo Collage", sostuvo Mattano.
La convocatoria se realizará bajo el lema "La cultura no se clausura" y sus organizadores destacan que uno de los modelos a seguir podría ser la "Ley Meca" que fue aprobada en setiembre del año pasado y regula los centros culturales de Buenos Aires.
"La idea es que el proyecto tiene que salir de nuestras entrañas, debe ser redactado por nosotros mismos, tenemos que tener un debate y un estudio de nuestras realidades entre los hacedores y los espectadores también. Luego si hay que presentar el proyecto al Concejo se hará y si necesitamos asesoramiento de quien sepa de leyes lo pediremos", subrayó Mattano.

PROBLEMAS
ESTRUCTURALES
El subsecretario municipal de Fiscalización, Daniel Campillay, indicó que la clausura de Collage se debió a falencias edilicias. "Este lugar se había clausurado el año pasado y en su momento se abrió para la reparación, no obstante se continuaron haciendo eventos a espaldas de la Municipalidad lo que determinó una nueva clausura", argumentó el funcionario.
El subsecretario detalló que el año pasado se solicitó un estudio de acústica y la verificación estructural de cabreadas que no fueron realizados por lo que se tuvo que cerrar el recinto.
"Nuestro problema no es la cultura, el problema son los locales en malas condiciones. Los espacios se deben habilitar en óptimas condiciones de seguridad", añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico