Artistas locales presentan una obra que mezcla imagen, danza y música

El colectivo EsDrújula presenta la obra "Relatos en Luz". Se trata de un recital escénico audiovisual en tiempo real donde la música, la danza y la imagen sustentan el cruce de la triada. La combinación de elementos susceptibles de ser animados en un retroproyector propone una serie de relatos para el deleite estético.

Los artistas comodorenses Valeria Fernández, Viviana Miranda, Lorena Alvarado Acosta, Paolo París, Juan Pablo Latosinski, Marcos Zárate y Emmanuel Barrera que se convocaron a un encuentro autogestivo, conforman el colectivo EsDrújula. La iniciativa surgió a partir de recibir la visita de la retroproyectista Valeria Fernández, quien hace diez años está radicada en Neuquén.
La propuesta artística nació desde el intercambio de conocimientos, experiencias individuales y colectivas de cada uno de los integrantes del grupo. Y desde la retroproyección se propone atravesar los distintos lenguajes artísticos con los que cada uno de los integrantes de EsDrújula se identifica.
"Concretamos en muy poco tiempo una serie de relatos que sitúan en tiempo real a la imagen, danza y la música en una triada sensible, estéticamente. Llegando a esta instancia es que consideramos la posibilidad de presentar gratuitamente nuestro trabajo en las salas del espacio cultural La Vela Maya y el Centro Cultural Rada Tilly”, invitó la artista plástica Viviana Miranda.
La obra se estrenará hoy a partir de las 22 en el espacio que funciona sobre la avenida Chile 1980, en el barrio Abel Amaya. Y la otra función será mañana a las 21 en el Centro Cultural de la villa balnearia.
La docente, directora de teatro y retroproyectista, Valeria Fernández, explicó a El Patagónico que el retroproyector es una herramienta que se utiliza con técnica de retro y arena en la cual se va "armando una película con cuadros donde exploramos materiales traslucidos o susceptible de ser animados".
La técnica permite combinar el manejo de la luz, la sombra y los objetos que se utilizan en dicha pantalla. Al mismo tiempo el músico Juan Pablo Latosinski "compone un paisaje sonoro que trasciende lo musical y empieza a generar otras atmósferas”, agregó Fernández.
Se agrega la danza teatral que proponen Paolo París y Marcos Zárate "para seguir componiendo imágenes". Y el estudiante de cine Emmanuel Barrera grabará en vivo con la idea de proyectar la actuación artística. "Todo el tiempo nos estamos retroalimentando entre todos los participantes de la obra”, analizó la artista comodorense que reside en Neuquén.
El colectivo de artistas se inspiró de alguna forma en la "la poética patagónica para narrar, en un cruce entre lo urbano y lo paisajístico. Trabajamos todo con material reciclado, es una decisión estética", describió Fernández.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico