Aseguran que el mercado inmobiliario se mantiene estable

Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria de esta ciudad, fue consultado por el presente del rubro ante la crisis petrolera latente que afecta a todos los sectores. El martillero público indicó que el mercado "no se ha resentido, pero nosotros pensamos que si hay una baja, seguramente como en otras épocas de vacas flacas o conflicto, habrá gente que empezará a retirarse de Comodoro".

El comercio y el rubro inmobiliario suelen ser los mercados que en primera medida se ven afectados ante la llegada de una crisis económica en la ciudad. Con el barril del petróleo bordeando los 30 dólares, la inestabilidad y especulación ya se hizo sentir en el rubro mercantil.

Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la ciudad, admitió por su parte que están expectantes de las definiciones que pueda haber en la industria, luego de la reunión del lunes donde el Gobierno Nacional y los gremios aseguraron que podría haber un acuerdo con las operadoras para no disminuir la producción y con ello generar desocupación.

"A nivel de alquileres, la situación sigue siendo la misma de los últimos tres años. La demanda sigue siendo importante y la oferta escasa, con lo cual los alquileres están saliendo con relativa facilidad siempre y cuando el valor sea acorde, sobre todo en los lugares de mayor demanda: Rada Tilly, Roca, Pueyrredón, Kilómetro 3", explicó Almonacid.

"La verdad es que la parte de alquileres no se ha resentido. Pero nosotros pensamos que si hay una baja, seguramente como en otras épocas de vacas flacas o conflicto, habrá gente que empezará a retirarse de Comodoro y a medida que vayan creciendo las ofertas, irán bajando los valores, pero hoy se mantienen altos con un incremento anual del 30%"”, agregó.

De esta forma, hoy en la ciudad el piso de alquileres ronda los $4.000 para el caso de un ambiente con un dormitorio que puede alcanzar hasta los $7.000; mientras que con dos dormitorios oscila entre los $6.000 y los $10.000 y de más habitaciones se pueden encontrar desde $9.000 hasta $40.000.


¿Cuánto pagás por el alquiler ...


A esto se debe sumar mes de depósito, adelanto, y honorarios, lo que obliga muchas veces a acceder a un crédito para poder alquilar. Sin embargo, Almonacid considera que si se siguiera la tendencia nacional el panorama podría ser aún peor.

"Todavía estamos en una situación hasta ciertamente cómoda, se podría decir. En Buenos Aires es mucho peor. Muchos propietarios están pidiendo aumentos semestrales que acá todavía no se usa y yo espero que no se use porque es muy engorroso, y también hay inmobiliarias que piden hasta cinco meses", cuestionó.

"Pero el tema petrolero para nosotros será fundamental. Comodoro es una ciudad que gira alrededor del petróleo y a esta altura es difícil de cambiar. Hace 20 años que todo el mundo habla de proyectos para diversificar la economía, como la extensión del puerto que se hizo pero está muerto; la creación de la zona franca que se disolvió en el tiempo y la energía eólica que tiene todos los molinos parados. Pero seguimos dependiendo del petróleo, así que hay que ver qué pasa”, analizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico