Aseguran que los chocolates Kinder tienen sustancias cancerígenas

La agencia alemana de seguridad alimentaria, Foodwatch, publicó una investigación en la que alerta sobre tres marcas de chocolates que contienen, en algunos de sus productos, sustancias que son posibles agentes cancerígenos. Sin embargo, Ferrero aseguró en un comunicado de prensa, que "todos sus productos, en especial Kinder Chocolate, son seguros".

Foodwatch exigió a varias marcas retirar sus chocaletes del mercado, según el portal "The Local". Fue tras hacer pruebas en 20 productos diferentes y detectar que tres de ellos contenían niveles "peligrosos" de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (MOAH, por sus siglas en inglés), considerados posibles agentes cancerígenos.

Los productos son: el chocolate Kinder Riegel de la marca italiana Ferrero,Fioretto Nougat Minis de la firma suiza Lindt y Sun Rice Classic Schokohappen, de la alemana Rübezahl.

chocolate 22.jpg

Según el representante de Foodwatch, Johannes Heeg, los fabricantes son"culpables de negligencia grave" pero "en vez de retirar los chocolates peligrosos del mercado y alertar a los consumidores" sugieren que "todo ha sido hecho de forma legal". La organización "recomienda no comprar estos productos, ya que los niveles [de los MOAH] son inaceptables para el consumo".

En tanto, el jefe de la Asociación Alemana de la Industria de la Confitería, Torben Erbrath, señaló al portal que los elementos químicos fueron encontrados en los envoltorios, lo que es "resultado del uso de papel reciclado". Una ley contra los MOAH en la alimentación fue puesta sobre la mesa en Alemania hace años pero, según Heeg, "existen poderosos grupos de presión que convencen a los políticos de anteponer los intereses del negocio a los del consumidor".

chocolate00.jpg

FERRO LO DESMIENTE

"Ferrero asegura que todos sus productos, en especial Kinder Chocolate, son seguros y fabricados con la máxima calidad y atención a la seguridad, siempre de acuerdo con las más estrictas legislaciones y regulaciones alimentarias. La discusión sobre componentes de aceite mineral (MOSH/MOAH) en alimentos no es nueva y afecta a diferentes categorías de alimentos.

Foodwatch Alemania recientemente ha realizado pruebas en golosinas y ha detectado rastros de aceite mineral en sus componentes. Sin embargo, dichos rastros existen casi por doquier en el ambiente y pueden ser transferidos a los alimentos de muchas formas. Las principales fuentes de dicha migración son, por ejemplo, los componentes con aceite mineral provenientes de las tintas de impresión que son introducidas al ciclo de reciclaje de los envoltorios y, a través del transporte conteniendo fibras recicladas, migran a las materias primas y a los alimentos.

Dado que este asunto impacta en varias industrias, y debido a la complejidad del tema, se requiere el esfuerzo conjunto de todos los miembros de la cadena de suministro, incluyendo el abastecimiento de materias primas a nivel global.

En Ferrero, estamos trabajando junto con nuestros socios de la cadena de suministros buscando soluciones técnicas para minimizar al máximo nivel posible estas substancias omnipresentes y también para evitar la transferencia de dicha substancia a través de los envoltorios de los alimentos. Por ejemplo, ya estamos utilizando exclusivamente fibras vírgenes provenientes de cadenas de suministro sustentables y debidamente certificadas sin ningún material reciclado para nuestros envoltorios primarios.

Consideramos importante resaltar que la Asociación de la Industria de Golosinas Alemana (BDSI) declaró que: "El consumo de los productos mencionados es seguro, más aún al representar apenas una pequeña porción de la alimentación total del individuo."

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico